Usabilidad y aceptación del usuario: ¿Cuáles son las diferencias entre las pruebas de UI y UA?
Las pruebas de usabilidad y las pruebas de aceptación del usuario (UAT) son partes cruciales del ciclo de vida del desarrollo de productos. Ambos implican obtener comentarios de usuarios reales para mejorar un producto, pero sus objetivos y formas de hacer las cosas son ligeramente diferentes. Cualquier equipo de desarrollo de productos que quiera asegurarse de que su lanzamiento vaya bien debe conocer la diferencia entre pruebas de usabilidad y UAT.
¿Qué son las pruebas de IU?
Las pruebas de usabilidad, también conocidas como pruebas de interfaz de usuario (UI), prueban si una aplicación es o será fácil de usar para el usuario final. Se centra en cómo los usuarios pueden interactuar con la interfaz del producto, como botones, menús, cuadros de texto, etc., y qué tan rápido pueden completar las tareas. Las pruebas de usabilidad se realizan hacia la mitad y el final del proceso de desarrollo una vez que se han implementado la mayoría de las funciones. Ayudan a los desarrolladores a detectar cualquier problema que pueda surgir cuando las personas usan la aplicación, para que puedan solucionarlo antes de que esté disponible.
El objetivo de las pruebas de usabilidad es garantizar que los usuarios puedan navegar fácilmente a través de una aplicación sin tener dificultades para entender cómo funciona. Los evaluadores de usabilidad observan a los usuarios interactuando con un prototipo o producto existente y preguntan sobre su experiencia. Observar a los usuarios y hacerles preguntas ayuda a los desarrolladores a comprender qué funciona bien y qué necesita mejorar para poder realizar los cambios correspondientes. Los métodos de prueba de usabilidad comunes incluyen grupos focales, encuestas, entrevistas, pruebas A/B y evaluaciones heurísticas.
¿Qué es la UAT?
Las pruebas de aceptación del usuario (UAT), o pruebas beta, son un paso técnico que no reemplaza la amplitud y profundidad de las pruebas de usabilidad. Implica que usuarios reales prueben una aplicación antes de publicarla para garantizar que todas sus funciones funcionen correctamente y cumplan con los requisitos establecidos por los desarrolladores u otras partes interesadas. Puede utilizar los servicios de UAT para asegurarse de realizar su UAT correctamente.
UAT se centra en si una aplicación cumple o no con sus requisitos en lugar de en qué tan fácil es para los usuarios usarla. No proporciona información sobre la experiencia del usuario o los niveles de satisfacción con un producto como lo hacen las pruebas de usabilidad.
En la mayoría de los casos, la UAT ocurre después de que se hayan agregado todas las funciones pero antes de que se publique una aplicación. Sin embargo, algunas organizaciones optan por realizar la UAT durante diferentes etapas de desarrollo, según sus necesidades. Durante las sesiones de UAT, los evaluadores revisarán escenarios específicos creados por desarrolladores o partes interesadas y observarán cómo funciona cada característica en esos escenarios.
Las sesiones de UAT les ayudan a encontrar errores o problemas que los desarrolladores deben solucionar antes del día del lanzamiento. Las pruebas exploratorias, las pruebas de humo, las pruebas de regresión, las pruebas de compatibilidad y las pruebas de seguridad son métodos que se utilizan a menudo en UAT.
Conclusión
Las pruebas de usabilidad y aceptación del usuario son esenciales para garantizar que los equipos creen buenos productos. Se utilizan para diferentes propósitos en diferentes etapas del ciclo de vida del desarrollo del producto. Comprender sus diferencias es fundamental para el éxito. Las pruebas de usabilidad se centran en garantizar que las aplicaciones sean fáciles de usar para los usuarios finales.
UAT se asegura de que todas las funciones funcionen bien y cumplan con los requisitos establecidos por los desarrolladores u otras partes interesadas antes de la fecha de lanzamiento. Las pruebas de usabilidad y las pruebas de aceptación del usuario son dos procesos que no deben considerarse como competencia entre sí porque ambos son necesarios.