¿Qué significa la computación cuántica para la criptografía?
El campo de la tecnología cuántica está creciendo exponencialmente. Los expertos empiezan a creer que podrá alcanzar los estándares de cifrado actuales. El cifrado es uno de los métodos más comunes para proteger la información en redes y dispositivos. Hasta ahora ha demostrado ser la solución más eficaz para mantener sus datos privados y confidenciales fuera del alcance de malas manos. Pero a medida que avanza la tecnología cuántica, los estándares de cifrado actuales pueden estar en riesgo.
Una computadora cuántica ideal debería poder decodificar contenido cifrado en minutos o incluso segundos. Tal progreso podría poner enormes cantidades de datos en riesgo de robo y corrupción. Así es como la computación cuántica podría afectar la criptografía tal como la conocemos.
¿Qué es la computación cuántica?
El concepto de computación cuántica se basa en los fenómenos de la mecánica cuántica para realizar cálculos a altas velocidades. Una vez que esta tecnología alcance su punto máximo, los dispositivos cuánticos funcionarán más rápido y mejor que cualquier computadora jamás fabricada. El desarrollo de computadoras tan poderosas podría conducir a avances significativos en la ciencia, la medicina, las finanzas y el aprendizaje automático.
Pero como cualquier tecnología, las computadoras cuánticas pueden terminar en manos de personas con intenciones maliciosas. Los delincuentes podrían utilizarlos para penetrar los sistemas de seguridad o como herramienta para decodificar contenido cifrado. Y no hay duda de que la computación cuántica influirá en la seguridad virtual en el futuro. La pregunta es cómo y en qué medida esta tecnología podría tener un impacto negativo.
El impacto de la computación cuántica en la criptografía
Nadie sabe todavía exactamente cuándo las computadoras cuánticas serán lo suficientemente potentes como para descifrar el cifrado. Pero ese día está llegando. Ya se han producido avances significativos en la investigación y las pruebas.
Un descubrimiento reciente de Craig Gidney de Google demostró que existe una forma más eficiente para que las computadoras cuánticas realicen cálculos anti-cifrado. Este método reduce la cantidad de recursos necesarios para realizar estos cálculos. Pone en grave riesgo el cifrado.
La investigación ha acercado mucho más las máquinas cuánticas a la realidad. Muchos se preguntan si el cifrado tiene fecha de caducidad. La computación cuántica podría afectar a cualquier usuario que almacene información en una red informática de cualquier tipo.
El estándar de cifrado más común que se utiliza en la actualidad es el cifrado de 2048 bits. Es lo suficientemente potente como para proteger datos confidenciales de los ataques cibernéticos que son comunes hoy en día. Pero este estándar no tendría ninguna posibilidad frente a una computadora cuántica.
Para empezar, es necesario aclarar que los sistemas de cifrado nunca han sido a prueba de balas. El cifrado garantiza la seguridad al extender el tiempo necesario para descifrar el código. En otras palabras, los sistemas de cifrado dependen de la enorme cantidad de tiempo que lleva decodificar algo que ha sido cifrado.
El ejemplo
Piense en las contraseñas por un minuto. Cuando creas nuevas contraseñas, muchas plataformas te dicen si tu combinación es débil, fuerte o muy fuerte. ¿Cómo lo saben? Consideran el tiempo que le toma a una computadora normal descifrar la contraseña probando todas las combinaciones posibles de caracteres. Si es “contraseña”, tardará menos de un minuto.
Por tanto, la contraseña es débil. Pero cuantos más personajes agregues y más diferentes sean, más desafiante se vuelve. Ahora imagina usar una computadora cuántica. Si comienza a realizar estos cálculos, reducirá el tiempo que lleva descifrar su contraseña a unos pocos minutos.
Lo mismo ocurre con el descifrado de cifrado. Por tanto, la computación cuántica podría revolucionar todo el campo de la criptografía. Y podría dejar millones de documentos expuestos a amenazas a la seguridad.
La buena noticia es que los expertos no esperan que se invente pronto la máquina de computación cuántica ideal. Esto significa que no hay mucho riesgo para los usuarios cotidianos que cifran datos personales como fotografías, información financiera e historial de navegación. Pueden seguir utilizando software de cifrado sin preocuparse de que los ciberdelincuentes descifren sus datos.
Qué esperar en el futuro
Si bien los gobiernos y las grandes corporaciones tienen mucho más que perder, los usuarios individuales tampoco están completamente libres de culpa. El avance de la computación cuántica no significa que debamos abandonar la criptografía. Es sólo un recordatorio de que la tecnología está evolucionando y es su responsabilidad mantenerse al día.
En cualquier caso, hoy en día, las personas que no utilizan ningún cifrado son más vulnerables a las ciberamenazas. Las violaciones de datos ocurren todos los días. Almacenar datos en texto plano cuando existen numerosas soluciones de software de cifrado gratuitas disponibles no es excusa.
Y en cuanto a la computación cuántica, no hay duda de que este campo seguirá creciendo. Muchas grandes empresas y gobiernos están invirtiendo millones de dólares en investigación. Pero eso no significa que el cifrado esté paralizado. Siempre puede haber un gran avance que cambie la criptografía tal como la conocemos.