¿Qué importancia tiene un diseñador UI/UX para una startup tecnológica?
Si tienes una startup con un producto digital como núcleo, necesitas un diseñador UI/UX para ponerlo en práctica. De lo contrario, quedará como un borrador en una hoja de papel. Esto es tan obvio que puedes ponerle un punto.
Sin embargo – ¡algo extraño! – Incluso en 2021, algunos fundadores todavía tienen dudas sobre la necesidad de contratar a un especialista de este tipo, con la esperanza de llevarse bien con un diseñador único o incluso con un creador de sitios web.
De hecho, la verdad es simple: debes abordar el mundo del diseño UI/UX para startups de manera seria y profesional si quieres sobrevivir en la agitación de los mercados rivales. Sin mencionar la generación de altas ganancias y un éxito duradero.
Esto significa que un diseñador UI/UX no es simplemente importante sino esencial para hacer crecer su proyecto.
¿Quién es un diseñador UI/UX?
En un mundo ideal, ese trabajo no existiría.
Esto se debe a que el diseño UX y el diseño UI son en realidad dos áreas distintas con funciones, prioridades, habilidades requeridas y experiencia completamente diferentes.
Diseño de experiencia de usuario.
La experiencia del usuario (UX) se centra en la conveniencia y usabilidad de un producto para el cliente previsto.
Esto significa que un diseñador UX piensa en todo el proceso de construcción de la relación entre un usuario y tu startup en todas sus fases, con la aspiración de hacerlas más cómodas, satisfactorias, duraderas y en definitiva beneficiosas para todos los stakeholders.
Este proceso se llama el viaje de un cliente, y va mucho más allá de diseñar diseños y elegir colores para un sitio web o una aplicación. Un profesional de UX en realidad tiende puentes entre su empresa y sus clientes, y este puente se construye sobre un peligroso precipicio en el mercado.
Diseño de interfaz de usuario
La interfaz de usuario (UI), por el contrario, participa en la dimensión visual del desarrollo de productos. Esta área es exactamente lo que a la gente le gusta identificar con el diseño en su conjunto.
Un diseñador de UI está más interesado en la interacción inmediata del usuario con las interfaces del producto, en lugar de proporcionar valor estratégico. Este tipo de especialista crea diseños y elementos de navegación para crear la mejor impresión visual en el cliente y hacer que su experiencia sea intuitiva y emocionalmente placentera.
La UI no es menos importante que la UX. Teniendo en cuenta el patrón de cinco segundos durante la primera interacción de un usuario con cualquier producto digital nuevo, una impresión inicial positiva puede ser decisivo para toda la experiencia del usuario.
Diferentes roles, pero un propósito
Si UX y UI difieren, la pregunta es: ¿por qué es un diseñador UI/UX en su conjunto?
La razón es doble.
En primer lugar, a pesar de sus habilidades radicalmente distintas, ambos campos trabajan con un objetivo final: mejorar la experiencia del usuario. Es por eso que, en realidad, la UI es parte de la UX, mientras que la UX es la base de la UI.
La segunda razón es puro pragmatismo. El puesto de diseñador UI/UX existe porque es más rentable para todas las partes interesadas.
Para los fundadores de startups que a menudo luchan con un presupuesto limitado, es más barato contratar a un “profesional” que pueda abordar los problemas de la experiencia del usuario y diseñar interfaces de usuario en un solo paquete.
Los miembros de una comunidad de diseño también tienen sus intereses. Numerosos representantes
Personas de todo el mundo practican esta profesión: tienen muchas más posibilidades de encontrar trabajo cuando tienen un ámbito de acción universal.
Por lo tanto, si tiene la oportunidad y los fondos suficientes para contratar a un diseñador UX y a un diseñador UI por separado, o más bien a una agencia de diseño con personal completo, no dude en hacerlo. Esta inversión al final dará sus frutos y le devolverá su dinero con intereses.
Sin embargo, si sus límites de gastos operativos son demasiado ajustados, puede recurrir a un diseñador UI/UX unipersonal. Por separado o no, es imperativo desempeñar estos roles al planificar el desarrollo de su startup.
Importancia de un Diseñador UI/UX: Punto por Punto
Si aún no se da cuenta de la necesidad de contar con un diseñador UI/UX en su equipo de producto, echemos un vistazo a los factores específicos que hacen que un profesional de este tipo sea vital para su empresa.
1. Definir la necesidad del mercado.
Puede pensar que tiene una idea genial y ganadora y apresurarse a hacerla realidad sin ninguna exploración ni análisis. Si resulta que sus cálculos fueron fundamentalmente incorrectos, provocará un desperdicio de recursos, un fracaso comercial y una profunda frustración.
Sin embargo, con la presencia de un diseñador UI/UX competente, esto nunca sucederá. Un especialista así siempre comienza con una investigación de mercado exhaustiva y un análisis de la competencia. Como resultado, sabrá de antemano si el proyecto planificado tiene alguna demanda y posibilidades de éxito financiero.
Con esta información en la mano, tendrás dos opciones igualmente viables. Si los resultados de la investigación son desfavorables, puede detenerse a tiempo y concentrar energía y fondos en otras áreas del mercado. O puede utilizar los conocimientos de la investigación de mercado para desarrollar un concepto inicial y hacerlo más viable y competitivo.
2. Garantizar la satisfacción del cliente.
Incluso si su idea de inicio tiene demanda, su éxito está lejos de estar garantizado debido a la mala experiencia del usuario y a las interfaces de usuario mal diseñadas. Un diseñador UI/UX sigue todo el recorrido del cliente y corrige cualquier error, defecto e imperfección a lo largo de este camino, para garantizar que un cliente real esté dispuesto a utilizar su producto a largo plazo.
Esto incluye:
– investigación de usuarios, con la definición de puntos críticos, necesidades y preferencias reales de los grupos de clientes objetivo;
– realizar estudios de usabilidad, tanto antes como durante el diseño y desarrollo del producto. Te permiten descubrir cómo exactamente un usuario puede estar más motivado para trabajar con su plataforma, experimentando una interacción y una experiencia de descubrimiento excepcionalmente satisfactorias y alentadoras;
– desarrollo de flujos de usuarios, wireframes y prototipos como borradores básicos de su plataforma web o aplicación. De esta manera, se ahorra mucho dinero, porque todas las brechas y deficiencias se pueden identificar y resolver antes de comenzar el proceso principal de diseño/desarrollo “limpio”.
3. Mejora permanente que mantenga su producto competitivo y su rentabilidad financiera alta.
El diseño y desarrollo de productos digitales es un área de constante cambio y autotrascendencia. Si no mejora la experiencia del usuario y las interfaces de su startup basándose en las nuevas tendencias tecnológicas, las necesidades de los clientes y las realidades competitivas, no podrá mantener altas sus ventas por mucho tiempo. Nunca.
Un diseñador UI/UX es una persona que defiende los intereses de los usuarios de forma permanente y se compromete a actualizar las interfaces de usuario de acuerdo con este objetivo clave. Como resultado, no sólo se protegen sus intereses financieros. Crecen mejor porque el trabajo de los diseñadores UI/UX tiene un efecto beneficioso acumulativo a largo plazo.
El caso más famoso a este respecto es la historia del “botón de 300 millones de dólares”, cuando un análisis en profundidad permitió a un equipo de ingeniería de interfaz de usuario aumentar drásticamente las ventas al rediseñar un solo botón en una página de inicio.
Conclusión
En la economía digital moderna, la conveniencia de la experiencia del usuario y la calidad de las interfaces de usuario se convierten en un factor decisivo para hacer que un cliente potencial se interese y se comprometa con cualquier startup, sea cual sea el tipo de producto que lance.
Es por eso que cualquier proyecto empresarial en crecimiento necesita un diseñador UI/UX para sobrevivir y afianzarse en el mercado. Este tipo de especialista establece una imagen eficaz y confiable de la relación entre un producto y sus usuarios finales.
También puede descubrir cómo las startups reales se han beneficiado recientemente del diseño UI/UX implementado profesionalmente, en diferentes etapas de su producción y rendimiento. Los estudios de casos relevantes se destacan en detalle en cieden.com.