¿Qué es un controlador DMX y cómo funciona?
Aquí descubrirás exactamente cómo funciona la iluminación de conciertos en vivo y cómo los ingenieros de iluminación montaron espectáculos increíbles utilizando su experiencia, algunas luces LED y un controlador DMX.
Diseñar un paquete de iluminación para un concierto itinerante no es una tarea fácil. Muchas personas que se ganan la vida como ingenieros de iluminación han adquirido sus habilidades después de años de trabajo. Es por eso que estamos aquí para mostrarle los conceptos básicos de cómo funciona la iluminación para conciertos en vivo. Si bien cada gira de conciertos y lugar tiene requisitos ligeramente diferentes, existen algunos equipos y principios clave con los que debes familiarizarte antes de comenzar a diseñar un paquete de iluminación para un espectáculo en gira.
Y, para aquellos que simplemente tienen curiosidad por saber más sobre cómo funciona la iluminación de conciertos en vivo, están de suerte. Exploraremos cómo funciona la iluminación de conciertos en vivo y los diferentes dispositivos que hacen posibles escenarios de iluminación complejos mientras estás de viaje. Respondemos preguntas importantes como: “¿Qué es la iluminación DMX?” y “¿Qué tipo de luces se utilizan para los espectáculos?” Así que si estás interesado en aprender más sobre cómo funciona la iluminación de conciertos en gira, ¡sigue leyendo! Empecemos por sumergirnos en el dispositivo que hace posible toda la producción: un controlador DMX.
¿Qué es un controlador DMX y cómo funciona?
El controlador DMX es el cerebro detrás de todo el sistema de iluminación de conciertos en vivo. La palabra DMX significa multiplex digital.
Si nunca antes ha investigado cómo funciona la iluminación de conciertos, probablemente nunca antes haya encontrado la frase controlador DMX. En pocas palabras, DMX es la consola que envía comandos de iluminación a diferentes dispositivos de iluminación. DMX significa Digital Multiplex, que se refiere al multiplex de canales que se pueden manejar a través de una sola consola. Es posible que vea sistemas DMX denominados DMX 512, donde 512 se refiere a la cantidad de canales de iluminación diferentes que se pueden programar usando la consola.
En la práctica, el sistema DMX es capaz de controlar todos los aspectos de la iluminación del escenario durante un espectáculo. Esto incluye colores de iluminación, controles, dirección e incluso controles no relacionados con la iluminación, como máquinas de humo. Antes de un espectáculo, un técnico de iluminación programará “escenas” utilizando un software de control de iluminación. Luego, durante la actuación, el software le indicará al controlador DMX cómo controlar la iluminación para cada “escena” o sección de la actuación. Al usar DMX durante una actuación, las opciones son casi ilimitadas en cuanto a color de iluminación, ubicación, número de controles, intensidad de luz y otros aspectos de la producción.
Ahora que sabemos cómo la iluminación de giras de conciertos puede manejar tantos comandos diferentes a la vez, veamos la cobertura del escenario y por qué es un principio de iluminación tan importante para los espectáculos.
¿Qué es la cobertura escénica?
Para ofrecer el mejor espectáculo posible, los técnicos de iluminación deben asegurarse de que cada parte del escenario sea visible.
Un buen diseño de iluminación tiene en cuenta todo el escenario.
Uno de los principios más importantes de la iluminación escénica en giras de conciertos es la cobertura del escenario. La cubierta del escenario garantiza que cada parte del escenario sea siempre visible para el público. Para prepararse para el espectáculo, un técnico de iluminación debe colocar las luces de manera que proporcionen suficiente iluminación para cada persona en el escenario. Por ejemplo, la mayoría de los ingenieros de iluminación deben considerar cuatro áreas de cobertura principales. Estas áreas de cobertura incluyen la subescena derecha, la subescena central, la subescena izquierda y la subescena central.
Esta es una configuración estándar para una banda de cuatro personas. Existen diferentes tipos de iluminación que se pueden utilizar en cada una de estas cuatro áreas, incluidos los reflectores y los focos. Estos efectos se consiguen gracias a las luces LED, que son el método de iluminación preferido para todos los espectáculos itinerantes. En la siguiente sección, detallaremos exactamente por qué los LED son esenciales para una iluminación de escenario impresionante y adaptable.
Aprovecha el poder de las luces LED
Las luces LED tienen la capacidad de producir una amplia variedad de colores, recibir comandos y producir iluminación de escenario de alta calidad.
Un ejemplo de lámpara de escenario LED.
Si ha asistido recientemente a un concierto, existe casi un 100% de posibilidades de que la iluminación se haya creado con luces LED. Los LED son el método de iluminación preferido para conciertos y una amplia gama de otras industrias debido a sus capacidades avanzadas. Una de estas capacidades es la capacidad de producir una amplia gama de colores. Antes de los LED, se colocaban pantallas de colores sobre las luces para cambiar el color de las bombillas incandescentes. Hoy en día, los LED son capaces de crear una variedad de colores que incluyen rojo, verde, azul, cian, magenta, amarillo y blanco sin ninguna intervención manual.
Los LED también requieren una cantidad mínima de energía para crear paisajes luminosos complejos para las giras. Esto no sólo las hace atractivas para ahorrar energía, sino que también significa que estas luces producen menos calor, lo que las hace más seguras para que los equipos de gira las instalen y desmonten.
Además de estos beneficios prácticos, los LED también ofrecen una calidad de iluminación superior. Para espectáculos itinerantes, es imposible proporcionar paquetes de iluminación de la más alta calidad sin el uso de accesorios de iluminación LED.
Definición de diferentes tipos de luminarias.
Para configurar correctamente un paquete de iluminación, los ingenieros necesitan conocer los diferentes tipos de accesorios que utilizan.
Las luces móviles ayudan a cambiar toda la apariencia de un escenario.
En esta sección final, veremos algunos de los tipos más comunes de accesorios de iluminación con los que se enfrentan los ingenieros cuando están de viaje. Al familiarizarse con estos dispositivos, podrá comprender mejor cómo funcionan y el propósito que tienen para mejorar el atractivo visual del programa. Vamos a ver:
Reflector
Este tipo de luz no es ningún misterio para el observador casual. Un foco se coloca en el balcón de un lugar y sigue al artista en el escenario para resaltar su presencia y mantenerlo siempre óptimamente iluminado.
Par lata
Estos son uno de los tipos de luces más comunes. Se llaman “latas” porque parecen latas de metal. Están suspendidos de la parte superior del escenario y añaden dimensión al perfil de iluminación del escenario.
luces en movimiento
Este tipo de luces se pueden colocar en cualquier lugar del escenario y girar sobre su eje designado. La mayoría de las luces móviles son capaces de girar 360 grados y 180 grados verticalmente. Estas luces también ofrecen persianas motorizadas y varias opciones de enfoque.
fresnel
Estas luces son bastante similares a las luces tipo lata, pero están diseñadas específicamente para iluminación wash desenfocada. Cuando se usan solas, estas luces inundan el escenario con una cantidad uniforme de color sin rayos de luz visibles.
Máquinas de nebulización/niebla
Si bien no son luces, son dispositivos que los técnicos de iluminación deben operar durante un espectáculo. Al fin y al cabo, sin un poco de niebla, es más difícil ver las diferentes escenas de luz.
Concluyendo:
Ahora que conoces las partes básicas del diseño de iluminación, es hora de intentar crear algunas escenas de iluminación diferentes. Recuerde, la iluminación es para el público, por lo que debe anticipar la reacción del público ante las diferentes secciones del espectáculo. Al predecir cómo responderá la audiencia a diferentes canciones, puede crear suspenso en la audiencia.
Este suspenso genera una recompensa increíble en forma de reacción del público. Siempre que comprenda cómo funciona la iluminación, anticipe las respuestas del público y mantenga la iluminación adecuada para la música, estará listo para realizar una actuación increíble.