¿Qué es el phishing y cómo protegerse de él?
Entre los muchos tipos de amenazas digitales que acechan en línea, el phishing es uno que no debe ignorarse. Puede aparecer en cualquier momento y lo peor es que puede dejarte incapacitado durante un período muy largo hasta que te des cuenta de que algo anda mal. Los ataques de phishing básicos son bastante malos, pero uno bien diseñado y dirigido específicamente puede ser muy efectivo.
Las grandes empresas siguen siendo víctimas de ataques de phishing todos los días, así que no cometa el error de pensar que está a salvo. La peor parte es que el phishing depende en gran medida del elemento del error humano. Esto significa que no importa cuántas capas de seguridad digital tenga, aún podría verse comprometido por alguien que haga un movimiento en falso.
Conceptos básicos de phishing
Un ataque de phishing intenta engañarlo para que proporcione sus credenciales para un sitio web o servicio específico. Suele funcionar más o menos así:
Recibe un correo electrónico de su banco informándole que algo anda mal con su cuenta.
Luego haga clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico e inicie sesión en su cuenta.
No ves nada realmente malo, así que cierras el sitio web y te olvidas, pensando que probablemente se trata de un error del sistema.
Lo que realmente sucedió: su banco nunca se comunicó con usted. El mensaje que recibió provino de un atacante y fue diseñado para copiar el formato de correo electrónico estándar utilizado por su banco. El enlace lo llevó a un sitio que parece idéntico al utilizado por su banco pero que está controlado por los atacantes.
Después de ingresar sus credenciales, fue redirigido al sitio web real del banco, mientras que los ladrones obtuvieron una copia de sus datos de inicio de sesión.
El phishing siempre se basa en engañar al usuario para que visite un sitio web malicioso. A veces puede resultar muy difícil de detectar. Además, no es raro que los atacantes se dirijan a personas u organizaciones específicas, lo que puede dificultar aún más la detección.
De ataques básicos a sofisticados
Lo que hemos descrito anteriormente es un ataque de phishing simple y directo. Tiene muchas debilidades que pueden usarse para identificarlo. Por ejemplo, el correo electrónico del remitente a menudo no se parecerá al de su banco real.
Los enlaces del mensaje también conducirán a un nombre de dominio completamente diferente. Los errores de ortografía también son comunes en los ataques de phishing, como dirigirse a usted como “Estimado cliente” en lugar de utilizar su nombre real.
Pero con un atacante astuto, las cosas pueden ponerse aterradoras. Las direcciones de correo electrónico se pueden falsificar y los enlaces se pueden enrutar mediante acortadores para que parezcan más legítimos.
Ni siquiera es necesario que reciba un ataque de phishing por correo electrónico. Es posible que se comuniquen con usted a través de mensajería instantánea y que el atacante se tome el tiempo para estudiar su perfil y hacer referencia a detalles específicos sobre su vida.
Consejos para mantenerse seguro
Teniendo esto en cuenta, ¿cómo protegerse de los ataques de phishing? Aqui hay unas ideas para que puedas comenzar:
Nunca hagas clic en enlaces de correos electrónicos sospechosos. Si dice ser de su banco, escriba la dirección usted mismo.
Evite enlaces que utilicen servicios de acortamiento de URL a menos que confíe en la fuente.
Utilice siempre una red privada virtual para mantener su conexión segura y cifrada frente a atacantes que puedan estar escuchando. NordVPN es un gran proveedor; Su función CyberSec es especialmente útil cuando se trata de ataques de phishing: bloquea automáticamente sitios web sospechosos. Simplemente lea la reseña detallada de NordVPN y verá que usarlo es bastante simple, directo e intuitivo.
Tenga cuidado con los ataques de ingeniería social. No temas ser un poco grosero si una persona se niega a identificarse cuando te pregunta algo. Ni siquiera dudes en interrumpir toda la conversación.
Mantén actualizado tu antivirus, sistema operativo y todas las aplicaciones que utilizas. El phishing depende en gran medida del elemento de error humano, pero eso no significa que no sea útil para garantizar que no sea vulnerable a ningún ataque o virus digital.
Pero lo más importante es no entrar nunca en pánico. Esto es en lo que confían mucho los atacantes.
Crear un sentido de urgencia es importante porque lo hará más descuidado y probablemente ignore algunas señales de advertencia importantes. Teniendo esto en cuenta, asegúrese de volver a verificar todo cuando reciba un mensaje sospechoso o aterrador.
Y si te preguntas cuándo es el momento adecuado para familiarizarte con estas cosas, la respuesta es ahora. Las cosas sólo se pondrán más aterradoras en el futuro.
Los ataques digitales son cada vez más sofisticados y saber cómo anticiparlos y evitarlos será fundamental para su seguridad a largo plazo.