Diseño adaptativo y responsivo: ¿cuál es mejor?
Pepsi contra Coca-Cola, Rolling Stones contra Beatles, Batman contra Superman. Parece que constantemente estamos contrastando cosas para determinar cuál es superior, ya sean bebidas, artistas, superhéroes, vehículos, equipos deportivos, etc.
En cuanto a las mejores prácticas para el diseño web, ocurre lo mismo. No importa si se consume y cómo, cada producto está diseñado y fabricado con materiales hechos para conectar con las personas. Para producir una experiencia placentera en general. Incluso cuando contrates a un diseñador de producto también sabrás cuál presentar.
Pero, ¿cómo saber qué estrategia de diseño es superior?
Diseño de respuesta
Las solicitudes multimedia se utilizan en el diseño responsivo, un estilo dinámico, para adaptar el formato del sitio al tipo de dispositivo utilizado. Este diseño a menudo se crea utilizando un diseño único y una cuadrícula flexible que se adapta naturalmente a la interfaz. Un diseño responsivo debe utilizar puntos de interrupción CSS para cambiar el tamaño de los componentes del diseño.
Pros y contras del diseño responsivo
Profesionales
- Esta estrategia ahorra tiempo y dinero ya que los diseñadores se centran en crear un diseño único.
- Debido a que utiliza una URL única para cada página, también es más fácil de administrar y actualizar.
- Compatible con SEO.
- Proporciona una experiencia de interfaz de usuario consistente en todos los dispositivos.
- A medida que este método se utiliza cada vez más, se puede acceder a varias plantillas prediseñadas con funciones de vanguardia en plataformas CMS conocidas como Joomla y WordPress.
Contra
- Para que el proceso se optimice en todos los dispositivos, los programadores deben escribir código adicional.
- Debido a que algunos componentes de diseño pesados pueden cargarse más rápido en las computadoras que en los dispositivos móviles, los sitios pueden tardar más en cargarse.
- Para mantener la visualización de los componentes de diseño con diferentes tamaños de pantalla, se requieren pruebas exhaustivas.
- Tiene menos participación en el diseño de desarrollo en varios tamaños de pantalla cuando utiliza una estrategia de diseño responsivo.
Diseño adaptativo
El método de diseño adaptativo crea diseños específicamente adaptados a varios dispositivos en lugar de centrarse en una única estructura de diseño. El sitio web detecta el tamaño de la interfaz y carga un diseño personalizado diseñado para adaptarse a ese tamaño de pantalla específico.
Este método requiere que los diseñadores produzcan las seis resoluciones de imagen más populares, a saber, 1600 píxeles por 1200 píxeles, 960 píxeles por 760 píxeles, 480 píxeles por 320 píxeles y 320 píxeles por 320 píxeles. Sin embargo, se pueden crear diseños más personalizados para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla.
Pros y contras del diseño adaptativo
Profesionales
- A veces no es posible empezar desde cero al rediseñar un sitio web existente. Los sitios web grandes suelen utilizar código obsoleto. Como resultado, utilizar una estrategia de diseño adaptable evitará la necesidad de recodificar su sitio web.
- En comparación con los sitios responsivos, los sitios web creados con este método suelen tener un rendimiento de 2 a 3 veces mejor en las pruebas de rendimiento.
- Debido a que cada estilo está diseñado específicamente para pantallas particulares, mejora la experiencia del usuario en todos los dispositivos.
- Este método optimiza los diseños categóricamente, reduciendo los tiempos de carga.
- Los aspectos del diseño están mucho más en manos de los diseñadores.
Contra
- Como cada diseño debe producirse de forma independiente, el proceso de desarrollo lleva más tiempo y cuesta más.
- Cada página tiene varias URL diferentes. Como resultado, cada diseño requerirá actualización y mantenimiento.
- Los tamaños de pantalla raros, como las pantallas excepcionalmente grandes, normalmente no se tienen en cuenta al crear sitios web con este método. El formato de diseño del sitio web quedará inutilizable si los visitantes lo ven en un dispositivo para el que no fue diseñado.
Diferencias clave
Reactivo | Adaptado |
Un diseño único está calibrado para múltiples dispositivos. | Personalice varios diseños para múltiples tecnologías. |
Más barato y requiere menos tiempo. | Requiere mucha mano de obra y procedimientos, por lo que lleva más tiempo y cuesta más. |
Ralentiza la velocidad de las descargas móviles. | Mejora la velocidad de carga en todos los dispositivos. |
Menos flexibilidad que diseñar componentes en varios diseños. | Control total sobre las características de diseño utilizadas en varios diseños. |
Aumenta la eficacia del rastreo y la vinculación. | Debido a la presencia de numerosas URL, la indexación lleva más tiempo y el impacto en SEO es menor. |
Una URL cada uno. | Dependiendo de la cantidad de diseños creados, puede haber varias URL para cada página. |
Ideal para startups. | Ideal para empresas de buena reputación con excelentes sitios web existentes. |
El mantenimiento del sitio web implica menos trabajo. | El mantenimiento del sitio web requiere mucho más esfuerzo y trabajo. |
Resumen
Los usuarios de dispositivos móviles acceden a sitios web y realizan compras en línea utilizando sus teléfonos. No se puede ignorar el tráfico móvil. Para mantener una experiencia de usuario sencilla y fluida, su sitio web debe tener un diseño adaptable y flexible. Ambas alternativas facilitan a sus clientes y visitantes la navegación por su sitio web o tienda en línea.
Si el tiempo y el dinero son limitados y no hay distinción entre usar una computadora de escritorio o dispositivos personales para leer e interactuar con el sitio web, los expertos recomiendan crear un diseño responsivo. Cuando la velocidad de carga es importante y los consumidores utilizan las versiones de escritorio y móvil de un sitio web por diversos motivos, prevalece el diseño adaptativo.