La estrategia de Indonesia: vacunan primero a los jóvenes y no a las personas mayores

El país asiático está implementando un programa masivo y gratuito de vacunación contra la covid-19, pero con un enfoque muy diferente al resto.

MUNDO Por: Redaccion 15 de enero de 2021
indonesiaa
Las campañas de vacunación se pusieron en marcha en todo el mundo. Foto: Twitter

Las campañas de vacunación en diversos lugares del mundo ya se pusieron en marcha. Los distintos laboratorios emprendieron la carrera por posicionarse primero en las listas de las dosis más adquiridas. Pero, sin dudas el plan de Indonesia es realmente inusual.

El país asiático está implementando un programa masivo y gratuito de vacunación contra la covid-19, pero con un enfoque muy diferente al resto: vacunar a los más jóvenes, ya que se consideran como la población clave para combatir la circulación del virus. 

Mirá ésto
COVID19La llegada de Sputnik V a nuestras vidas: Recapitulando

En lugar de vacunar contra el coronavirus a las personas mayores como prioridad en las fases de aplicación, las primeras dosis serán para los trabajadores de entre 18 y 59 años (en la primera linea estan las trabajadores de salud). El presidente indonesio Joko Widodo, de 59 años, se ha ofrecido como voluntario para ser el primero en la fila. 

INDONESIA

El profesor Amin Soebandrio, quien ha asesorado al gobierno en su novedoso enfoque de "la juventud primero", sostiene que tiene sentido priorizar la inmunización de los trabajadores, aquellos "que salen de la casa a todas partes y luego por la noche regresan a sus hogares con sus familias".

"Estamos apuntando a aquellos que probablemente propaguen el virus", dijo Soabandrio a BBC Indonesia. Además agrega que le dará al país la mejor oportunidad de lograr la inmunidad colectiva, algo que ocurre cuando una gran parte de una comunidad se vuelve inmune a través de las vacunas o la propagación masiva de una enfermedad.

Mirá ésto
AA Sputnik VUn nuevo vuelo parte a Moscú en busca de las 300.000 vacunas de la segunda dosis

Para detener la propagación del virus a nivel mundial se sabe que entre 60-70% de la población mundial debe ser inmune. Sin embargo, esas cifras aumentarán considerablemente si las nuevas variantes más transmisibles se difunden ampliamente. "Para que todos estemos protegidos contra el coronavirus la vacunación realmente tiene que ser global" manifestó.

"Ese es el objetivo a largo plazo, o al menos reducimos significativamente la propagación del virus para que la pandemia esté bajo control y podamos hacer que la economía vuelva a funcionar", dijo el profesor Soebandrio. Indonesia, con una población de 270 millones, tiene el mayor número acumulado de casos de covid-19 en el sudeste asiático. Según datos del gobierno, el 80% de los casos se encuentran entre la población activa.

Con información de la BBC

Para vos