Ola de frío extremo en España tras las nevadas históricas 

El alcalde de Madrid pide que se declare a la capital española como "zona catastrófica".

MUNDO Por: Julieta Nieto 14 de enero de 2021
SAVE_20210114_115811
La ola polar en España batió récords históricos. Foto: El País

El frío polar en España, que el pasado martes batió tres registros históricos y el miércoles un cuarto, parece comenzar a cesar, aunque todavía este jueves una treintena de provincias de 12 comunidades han pasado la noche y las primeras horas del día en alerta por temperaturas extremas.

La histórica tormenta 'Filomena', dejó al menos cinco muertos en su paso por el territorio español y numerosas comunicaciones paralizadas. Tras la nieve el 7 de enero en los norteños Picos de Europa (León) se llegó a los -35,8 grados, mínima histórica, que podría incluso superarse a lo largo de la semana.

FB_IMG_1610228754535Las nevadas en España han provocado cuatro muertes y varias provincias se mantienen en alerta roja

La nieve todavía se mantiene en gran parte del centro y el este de España, debido a las heladas y bajas temperaturas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió a los españoles “aplazar cualquier desplazamiento evitable, por seguridad y para no interrumpir los trabajos de limpieza”, afirman medios locales.

Además del frío,  la nevada ha causado el cierre de múltiples vías de comunicación en el país. Desde la Dirección General de Tráfico informaron que 591 carreteras siguen afectadas, mientras que 123 caminos de la red secundaria son intransitables, siendo Madrid, la capital española, una de las zonas más afectadas del país. 

Para vos