Un fin de semana para dar el salto de calidad

El fútbol de Córdoba está siendo protagonista en las distintas competencias, pero ¿alcanza con solo ser protagonista?

DEPORTES Por: Julieta Nieto 08 de enero de 2021
IMG_20210108_205705

¿Quién no sueña con un fútbol de Córdoba competitivo, candidato?, con más de un equipo en Primera División, con equipos coperos… que no queden lejanas aquellas participaciones en los torneos sudamericanos, que se vuelvan algo habitual. Pero cuesta, siempre costó.

En los últimos años el fanático de su equipo goza en muchas ocasiones de la derrota ajena, del descenso del rival, de una goleada al clásico de toda la vida, de cada tropiezo del adversario, pero sabrá que inconscientemente es lo único que tiene ante la falta de logros concretos propios.

Mirá ésto
IMG_20210104_230952Abrazo a la ilusión: Talleres ganó y buscará la final en la última fecha
El Instituto que brillaba con Dybala, el ascenso invicto de Talleres que lo llevó a Primera después de peregrinar en el Torneo Argentino A, el inolvidable ascenso de Belgrano en el Monumental que mandó a River a la B… Todos hermosos recuerdos, ¿pero basta solo con eso?
BELGRANO EN EL MONUMENTAL

Jugar bien, ser protagonista, tener jugadores que la rompan son algunas de las cosas con las que el futbolero cordobés pareciera conformarse.  Cada vez que se “pelea” un campeonato (no en muchas ocasiones), un ascenso, o una clasificación a las copas se habla de mérito, cuando ya debería ser una obligación no solo ser protagonista, sino ponerse la chapa de candidato.

¿Por qué genera tanto “miedo” el creerse candidato? Será que siempre el fútbol de Córdoba sufrió o solo se convenció que bastaba con cumplir con buenos torneos, sumar para generar un buen colchón de puntos y así mantener alejado al fantasma del descenso o  concretar alguna venta que alivien un poco las arcas del club.

Mirá ésto
IMG-20210105-WA0044Al rojo vivo: Instituto busca la clasificación

El país habló del Instituto que dirigió Dario Franco, del equipo que logró la mejor campaña de su historia en la Primera B Nacional, que ocupó el primer lugar en la tabla de posiciones durante casi todo el torneo, pero no le alcanzó y debió jugar la promoción con San Lorenzo en la cual cayó.

Dybala Instituto

El épico ascenso de Belgrano en el monumental mandando a uno de los equipos más grandes de Argentina a jugar a la B vino acompañado de una entidad y estilo de juego, que de la mano del Ruso Zielinski  dio que hablar y se nutrió de importantes campañas.

En su peregrinar por el Argentino A, Talleres fue portada de los medios deportivos internacionales que se asombraban de ver más de 60 mil personas alentando a un equipo de tercera categoría. Luego de años difíciles en lo deportivo, se dio el ascenso a primera con un invicto impresionante donde demostró su jerarquía con un Cholo Guiñazú como emblema.

Mirá ésto
belgrano teteEsteban "Teté" González es el nuevo entrenador de Belgrano

Nombrar ese mínimo repaso de los últimos años de los clubes cordobeses nos hace pensar que hubo protagonismo, pero se careció de determinación para ser candidato, además de presupuesto que eso es uno de los mayores impedimentos para conformar planteles competitivos y que persistan al menos dos campañas consecutivas.

CHOLO GUIÑAZU

Es hora de que el fútbol de Córdoba se la crea, que sueñe, que este a la altura de lo que demandan sus historias, sus hinchas… es hora de dejar de ser protagonistas y pasar a ser candidatos. Este fin de semana puede comenzar a abrirse ese camino: Talleres metiéndose de lleno en la pelea por el campeonato argentino, de la Gloria y el Pirata luchando por volver a la máxima categoría del fútbol argentino.

¿Qué se viene para este fin de semana? 

Talleres con 8 puntos se juega la chance de ser finalista de la Copa Diego Maradona. El Matador tiene la obligación de vencer a Colón en el Cementerio de Los Elefantes este domingo a las 21.30 y esperar que el líder Banfield (9) no le gane a San Lorenzo.

IMG_20210108_131929

Belgrano por su parte se prepara para buscar seguir con chances este domingo a las 17.10 por la última fecha de la Zona A Reválida cuando se mida frente a  Alvarado de Mar del Plata en el Gigante de Alberdi. El Pirata debe esperar que Barracas Central pierda o que San Martín  de San Juan no sume de a tres.

IMG_20210108_131915

Por su parte Instituto es el que aparece con un panorama “más accesible” en la previa. La Gloria visita a All Boys en Floresta el próximo lunes 11 a las 21. Para clasificar, el equipo de Alta Córdoba depende de sí mismo y, con un triunfo, se habrá asegurado un lugar para pelear por el segundo ascenso a Primera División del fútbol argentino.

IMG_20210108_131902

A esto hay que sumarle a Estudiantes de Rio Cuarto que en la última fecha se enfrenta a Agropecuario por la Zona A Campeonato. Los dos tienen 10 puntos, al igual que Platense. Un triunfo puede poner al equipo de Imperio del Sur en la definición por un ascenso a Primera División.

IMG_20210108_131953

Para vos

Día de la Futbolista Argentina: Homenaje a Elba Selva

Este sábado se realizará la conmemoración, a través de la Ley nacional 27.596, en homenaje a la gran goleadora Elba Selva quien marcó 4 tantos ante Inglaterra, en un histórico triunfo en el Mundial de México de 1971.

ELBA SELVA DIA DE LA FUTBOLISTA