El Congreso estadounidense ratificó la victoria electoral de Joe Biden y Kamala Harris

El vicepresidente Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata.

MUNDO Por: Julieta Nieto 07 de enero de 2021
Joe Biden
El congreso de Estados Unidos certificó a Joe Biden. Foto: BBC

Tras los graves incidentes en la jornada de ayer, el Congreso de Estados Unidos ratificó al demócrata Joe Biden como ganador de los comicios presidenciales del pasado mes de noviembre. Pese al intento de la oposición de revertir el resultado electoral.

 
El día después de que los manifestantes proTrump rompieran el cerco de seguridad y tomaron el Capitolio que dejaron cuatro  personas fallecidas, el vicepresidente republicano Mike Pence certificó al candidato demócrata Biden.

Mirá ésto
eeuu toma capitolio biden trumpEEUU: Violenta toma del Capitolio en contra de Joe Biden

El proceso se realizó bajo un inusual toque de queda decretado tras los disturbios, que dejaron cuatro muertos (una mujer falleció tras recibir un disparo en el pecho dentro del Capitolio y otras tres personas murieron en los alrededores).

Tras la protesta que fue convocada y alentada por el propio Donald Trump, quien se desde un principio se ha negado a aceptar su derrota, dijo en un comunicado posterior a la votación que habrá una transición ordenada el día de la asunción de Biden, definida para el próximo 20 de enero.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero", dijo Trump en un comunicado, según informó la agencia de noticias AFP.

Para vos