Victoria Donda le pagó a su empleada doméstica un sueldo de $5.000 desde el 2016

Desde 2016, Donda no le aumentaba el sueldo en blanco.

ACTUALIDAD Por: Rossana Longo 05 de enero de 2021
victoria donda
Victoria Donda. Foto: Twitter

Victoria Donda  fue denunciada por tentativa de fraude contra la Administración Pública, por supuestamente haberle ofrecido a su empleada doméstica un contrato en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Ahora, se viralizaron los recibos de su empleada, Arminda Banda Oxa. Según los documentos, la funcionaria le pagó en blanco el mismo monto desde julio de 2016 hasta enero de 2021: $5.000. Sin actualizaciones del monto ni los aportes correspondientes.

El abogado de Arminda, Osvaldo Barsanti, expresó: "Estuvo diez años totalmente en negro, y los últimos tres o cuatro estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un monto menor del que le correspondía”.

Y36QLFEIERAK3KDPEZ4BFWHEPQ

Según la escala salarial que figura en la página de la AFIP, el sueldo por hora del personal para tareas generales en diciembre de 2018 era de $87,50, mientras que en diciembre de 2020 era de $158,95.

“De modo informal, Arminda inició una charla con Victoria por dos motivos. Primero, por las deficiencias registrales, y segundo, por incumplimiento, porque durante la pandemia Victoria no se hizo cargo de los salarios de los que debería haberse hecho cargo con motivo de las normas que dictó el propio Gobierno durante la pandemia, con las cuales podían no prestar el servicio pero tenían garantía salarial”.

TS6AMJUBVBG25LBNZM74EQFTKY

 
Allí Donda le habría planteado la posibilidad de renunciar: “Victoria le contestó con ofrecimientos de planes o contrataciones en el INADI a cambio de su renuncia. No hacerse cargo de sus obligaciones como empleadora, sino trasladarle ese costo al Estado nacional a través de alguna de estas figuras que le ofrecieron”.

Donda se defendió:  “Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que le realizara alguna contraprestación en su barrio”, declaró en Twitter. 

XNCW7F3FBBBU5LLT7WYUATWSSU

“También le mencioné la posibilidad de que colaborara en el INADI en algunos de los programas y acciones que el organismo realiza. Entiendo la preocupación que esta situación generó en muchas personas que de buena fe me escribieron por las redes solicitando información al respecto”, agregó.

“En cuanto a aquellos que pretenden construir una fake news a partir de esta cuestión para perjudicarme a mí o al Gobierno del que formo parte: les pido que sean más creativos. Discutan mis ideas y mis proyectos”, finalizó Victoria Donda, con respecto a su empleada que figuraría en negro.

Para vos