Hayao Miyazaki cumplió 80 años: ¿Cuál es la fórmula del genio del animé?

El artista y fundador de uno de los más grandes estudios de animé, celebra un año más de vida.

CINE Y SERIES Por: Rossana Longo 05 de enero de 2021
G53GCU6KYRGVJCGRGQEGK2QJ3E
Hayao Miyazaki. Foto: Twitter

Decimos Hayao Miyazaki  y automáticamente nos remontamos a  Estudios Ghibli, a las aventuras de sus personajes, a los paisajes, la comida (¡la perfección gourmet!) y todo lo que rodea el universo de este maestro de la animación. 

Siempre amagando, pero nunca cumpliendo, el cineasta sigue proyectando nuevas obras de arte. Se espera que en dos años vea la luz su nueva producción: ¿Cómo vives? , que recorre el crecimiento psicológico de un joven adolescente. Probablemente, nos represente. 

Mirá ésto
studio ghibliEstudio Ghibli cumplió 35 años y te regalamos una buena dosis de belleza visual

El hiperrealismo de este genio, junto con personajes que crecen, figuras femeninas empoderadas, inocencia, figuras fantásticas y argumentos atrapantes, dejaron en el mundo legados como El Viaje de Chihiro, Mi Vecino Totoro, Se Levanta el Viento, Castillo en el cielo, Porco Rosso, La Princesa Mononoke o el Castillo Vagabundo.

Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en Tokio. Comenzó  su carrera en el  estudio Toei Douga Studio en 1963 , luego pasó por empresas como A Pro y Nippon Animation, hasta que fundó el Estudio Ghibli, en 1985.

“El animé puede representar mundos ficticios, pero creo que, en su esencia, debe tener cierto realismo. Incluso si el mundo representado es una mentira, el truco consiste en hacer que parezca lo más real posible. Dicho de otra manera, el animador debe inventar una mentira que parezca tan real que los espectadores pensarán que el mundo representado podría existir”, explicó una vez Hayao Miyazaki .

Y una fórmula, que por cierto, funcionó: Se llevó dos Oscar, siendo la segunda vez que esa estatuilla se la daban a un cineasta japonés, luego de Akira Kurosawa. ¡Feliz cumpleaños , genio!

Para vos