La RAE elige la palabra del 2021: ¿Te parece?

Abran sus apuestas, la RAE ha emitido la palabra absoluta del 2020.

PALABRAS Por: Rossana Longo 04 de enero de 2021
images
RAE 2020. Foto: Twitter

La Real Acandemia Española RAE eligió la palabra del 2020, para definir el año que pasó. Y sí, oooobviamente tiene que ver con la pandemia que se declaró el año pasado, con todos los cambios que conllevó en la vida de las personas en todo el mundo. 

"Es innegable que la vida nos ha cambiado, y lo ha hecho debido a una pandemia global provocada por un coronavirus que genera una enfermedad llamada COVID-19. A esta emergencia de salud pública, en la que los sanitarios han ocupado un lugar imprescindible, se ha sumado una infodemia, un exceso de información, en ocasiones veraz y en otras muchas no. Ha puesto a prueba nuestra resiliencia, y el mundo observa con atención el efecto de las vacunas que los científicos han desarrollado para luchar contra el virus", explican desde la fundación de la entidad. 

"Han sido y son muchas las empresas que han apostado por el teletrabajo y los ciudadanos, generación Z o no, han abrazado con alegría la diversión que, pese a todo, también ha encontrado su hueco, unos momentos distendidos que pueden proporcionar los tiktoks y otros pasatiempos en las distintas aplicaciones y redes sociales", agregan.

Son muchas, pues, las palabras que podrían definir 2020, pero la palabra del año es: confinamiento

"Prácticamente todo el planeta ha estado confinado en algún momento, durante más o menos tiempo, a causa del coronavirus. Y eso es una circunstancia completamente excepcional en la actualidad... en medio de esta crisis sanitaria, sí hay algo que nos ha igualado: el confinamiento. Ha podido ser de un par de semanas, de un mes, dos meses, o uno de los más largos como el que han vivido en la ciudad de Buenos Aires, pero es algo que todos hemos experimentado", fundamentan desde la RAE.

"Para muchos, el significado que se otorga a la propia palabra ha cambiado. No en vano, la Real Academia Española ha añadido una nueva acepción en la última actualización del Diccionario de la lengua española (DLE): ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. El Gobierno decretó un confinamiento de un mes’.

Es un hecho que decimos adiós a este año marcados por el confinamiento. Esperemos que la palabra que defina 2021, y en clave positiva, sea vacuna.

Para vos