¡NI NOS VIMOS 2020! Resumen de un año inesperado

Un año de pocas alegrías, y muchas despedidas.

ACTUALIDAD Por: Rossana Longo 31 de diciembre de 2020
RESUMEN 2020
Resumen 2020. Foto: Punto Ciego

Vamos a hacer un esfuerzo por resumir este 2020 que queremos dejar atrás y que trajo muy pocas alegrías.  La llegada del coronavirus modificó la existencia y el orden mundial, y tenemos que lamentar , aún, sus consecuencias. 

Bueno, Clarke Smith de Michingan, tiene 9 años y la clavó al ángulo con esta frase: "El 2020 es como si miraras a ambos lados de la calle antes de cruzar y entonces te atropellara un submarino". Algo así fue. 

¿Listos para esto? La lista está abierta y arranca con la compra masiva de papel higiénico:

Coronavirus y personal de salud fueron centrales en un año de trabajo que evidenció las fallas en los sistemas de salud y la precarización laboral, además de un estúpido prejuicio social que ante el miedo de contagiarse los agredió en hogares y espacios públicos.  Las y los trabajadores esenciales de todos los rubros, merecieron nuestro respeto y aplausos a las 21 horas.

Otro reconocimiento fue para las y los bomberos que atendieron los incendios históricos en Córdoba , en  California, y a principio de año el fuego desmedido en Australia que se desató desde julio de 2019 hasta marzo de este año. 

El mundo a dos metros de distancia nos modificó la forma de mover el cuerpo por el espacio físico, y la naturaleza pareció volver a tomar el control por un breve periodo, dejando postales post apocalípticas. Pero no nos engañemos, la agenda ecológica sigue siendo urgente. 

El gatillo fácil se llevó más muertes este año, debido a los policías asesinos; hay al menos 21 efectivos imputados por diversas causas. CORREPI informa que en el curso de 2020 fueron 496 los casos de gatillo fácil registrados; entre ellos Blas Correas, Joaquín Paredes, y  Lucas Verón.

Además, en 2020, las fuerzas represivas desaparecieron entre otra personas a Carlos "Bocacho" Orellano, en Rosario; Facundo Astudillo Castro, cerca de Bahía Blanca; Francisco Javier Cruz en Florencio Varela; Luis Armando Espinoza, en Tucumán, encontrándose evidencia de responsabilidad policial en la desaparición y muerte. 

En Estados Unidos y el mundo el movimiento Black Lives Matters se impuso luego del asesinato de George Floyd, en un acto de abuso policial racista.

En cuanto a femicidios y abusos intrafamiliares en cuarentena, las cifras aumentaron, dejando a diversidades, mujeres e infancias en primera línea de exposición: Al menos 298 mujeres murieron en manos de femicidas y más de 250 menores quedaron huérfanxs.

Las llamadas a las líneas de abuso hacia las infancias y violencia intrafamiliar aumentó, y la imposibilidad de salir y relacionarse en contextos seguros (como clubes, o colegios), silenciaron cientos de casos críticos más. Sin ir más lejos, esta noche muchas personas cenarán en la mesas con sus violentadores. 

Marchas "Anti": Vicentin, cuarentena, aislamiento, aborto legal, provida... Este año estuvo, como siempre, plagado de manifestaciones a favor y en contra de diferentes causas. El obelisco en Buenos Aires, el Patio Olmos en Córdoba y las plazas centrales, fueron el escenario habitual.

El resumen internacional 2020 trajo eventos como la pérdida de elecciones de Trump ante Biden, Wuhan como centro de la expansión del coronavirus, las víctimas de los combates entre las fuerzas del gobierno etíope y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, y las situaciones críticas (que recrudecieron en pandemia) de pueblos originarios, entre otros eventos.

Cierre de negocios histórico: Un golpe para este 2021, será sin dudas la baja de negocios, emprendimientos, pymes y sectores que de a poco intentarán remontar, como los espectáculos o el turismo en el país. 

Clases y homeoffice por plataformas digitales. No hay dudas de que fue otro de los puntos de exposición de trabajos malpagos, horas extras, necesidad de regular el trabajo y la falta de acceso a tecnologías y brechas digitales. 

@rorroleal

Acto bueno del dia!! Agradezcan a sus profesores! #fyp #foryou #parati #professor

♌ original sound - Jake Thomas

Memes y virales 2020 : Hasta un diputado chupa tetas en vivo tuvimos, pasando por el tío del marido de Pampita, el meme del gato , los funebreros, los "no están listos para esta conversación", los runners, los chupa inodoros, la compra desmedida de papel higiénico a comienzo de año y el cierre de La Petisa.

En el Universo este 2020 tuvimos el eclipse total de sol, y el lanzamiento de SpaceX al espacio como eventos destacados.

Aborto Legal 2020:  Este año se logró una lucha de décadas por la salud integral de las mujeres y persona gestantes; tendrán un plan de mil días para asistir a las maternidades, y asistencia integral para abortarl en condiciones controladas.


Muertes 2020

La muerte de Maradona encabeza la de una lista de bajas lamentables en el mundo del deporte como Sabela, Kobe Bryant, Martillo Roldan, Braian Toledo, Amadeo Carrizo o Carlovich.

Entre artistas y  personas mediáticas se lloraron las muertes de Quino, Carlin Calvo, Raúl Portal, Sergio Denis, Gustavo Guillén, Binner , Quino, Pino , Hugo Arana, Pierre Cardin, Armando Manzanero, Sean Connery, Eddie Van Halen, Chadwik Boseman, Diana Rigg (Olena Tylrell), Conchata Ferrel (Berta de Two and a half man).

También murieron las figuras  Naya Rivera (Glee), Ian Holms (Bilbo Baggins), Pau Donés (Jarabe de Palo), Segio Denis, Little Richard, Marcos Mundstock (Les Luthiers), Andrew Jack (Star Wars), Terry Jones (Monty Python), entre otros.

Y en definitiva, lo que queda por decir es... ¡HASTA NUNCA 2020! ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Para vos