¿En qué países es legal el aborto?

La Argentina se convirtió hoy en el país 67º en legalizar el aborto en el mundo.

ARGENTINA Por: Julieta Nieto 30 de diciembre de 2020
130572-mapa-20aborto
Mapa del aborto en el mundo: Foto: Centro de Derechos Reproductivos

Tras años de lucha en la madrugada de hoy, la Argentina se convirtió en el país 67º en legalizar el aborto en el mundo. A su vez es el tercero en América del Sur, detrás de Uruguay que despenalizó la práctica en 2012, y a Guyana, donde es legal hace 25 años.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que 23.000 mujeres mueren por abortos inseguros cada año y decenas de miles más experimentan importantes complicaciones de salud.

IMG_20201230_041835_391Aborto legal : ES LEY!!!

El Centro de Derechos Reproductivos, una organización global de defensa legal que busca promover los derechos reproductivos estima que el 41% a nivel global vive bajo leyes restrictivas. La imposibilidad de acceder a servicios de aborto legal y seguro afecta a 700 millones de mujeres en edad reproductiva, según la organización.

Se permite abortar legalmente en: 

Uruguay, Guyana, Puerto Rico, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Cabo Verde, Mozambique, Guinea-Bisáu, Santo Tomé y Príncipe,Túnez, Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Camboya, Vietnam, Singapur, China, Mongolia, Nepal, Bangladesh, Rusia, Corea del Norte, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

También se suman Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Turquía, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Macedonia, Albania, Serbia, Montenegro, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Austria, Italia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Irlanda, España, Portugal y Groenlandia.

En otras Naciones el aborto está sometido a condiciones muy restrictivas. En países Paraguay, Venezuela, Costa de Marfil, Libia, Uganda, Sudán del Sur, Irak, Líbano, Siria, Afganistán, Yemen, Bangladesh, Myanmar y Sri Lanka, entre otros, la IVE solo puede practicarse en caso de peligro para la vida de la madre.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 3.32.44 PMCura riojano amenaza a las mujeres: "No se quejen de los femicidios"

En Brasil se permite en caso de violación, riesgo para la madre o grave malformación del feto. Mientras tanto Chile en 2017, puso fin a la prohibición total de la IVE, y se autorizó solo en caso de riesgo para la vida de la madre, violación e inviabilidad fetal.

Por otra parte, hay al menos 15 naciones que prohíben esta práctica de manera absoluta: Congo, Yibuti, Egipto, Madagascar, República Democrática del Congo y Senegal, en África; Honduras, Nicaragua, El Salvador, Surinam, Haití y República Dominicana, en América; Filipinas y Laos, en Asia; Malta, en Europa, y Palaos, en Oceanía.

Para vos