Las próximas elecciones presidencial de Perú tendrá un récord de 22 candidatos

Entre ellos Keiko Fujimori en su tercer intento y el exmandatario Ollanta Humala, quienes estuvieron en prisión en medio de investigaciones por corrupción.

MUNDO Por: Julieta Nieto 24 de diciembre de 2020
Elecciones en Perú 2021
Las próximas elecciones en Perú se llevaran a cabo en abril del 2021. Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú manifestó en la jornada de ayer que todos los postulantes fueron presentados de forma “electrónica” por un número similar de partidos el último día de inscripción en la víspera, debido a las restricciones por el coronavirus.

La candidata Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, tiene una demanda fiscal para suspender las funciones de su partido de derecha Fuerza Popular por presunto lavado de activos, la que si es aprobada por un juez la dejaría fuera de la carrera electoral.

Mirá ésto
WhatsApp Image 2020-12-24 at 11.46.21Llegó a Chile el primer cargamento de vacunas Pfizer

Fujimori, quien estuvo presa entre octubre del 2018 hasta mayo de este año, es investigada por la justicia por lavado de activos y presunta recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña política.

5YGXVZFH7VGTNJQX5YCJDUAK64El exarquero de fútbol George Forsyth, es quien lidera actualmente las intenciones de voto.

Por su parte, Ollanta Humala, un militar retirado que gobernó el país entre el 2011 y el 2016, pasó nueve meses en prisión preventiva entre el 2017 y el 2018 también por unas pesquisas sobre lavado de activos y recepción de dinero ilícito de Odebrecht.

Más allá de estos polémicas candidaturas, entre los postulantes a presidente de Perú figuran también la excandidata presidencial de izquierda Verónica Mendoza, los economistas de centro Julio Guzmán y Hernando de Soto y el exarquero de fútbol George Forsyth, quien lidera actualmente las intenciones de voto.

Mirá ésto
IMG_20201224_104858Llegó a la Argentina la vacuna rusa Sputnik V

El histórico número de aspirantes para gobernar Perú (la segunda mayor cifra de candidatos presidenciales en Perú se registró en el 2006, con 20 postulantes) sería además un récord en América Latina, una región con democracias caracterizadas por constantes fracasos, turbulentas y plagadas de corrupción.

De acuerdo a una encuesta de la firma Ipsos Perú difundida a mediados de diciembre, un 32% de peruanos afirma que no apoyará a ningún candidato o que no sabe por quién votar el 11 de abril según Reuters. Forsyth lidera las preferencias con un 18%. Le siguen Guzmán con un 8%, Mendoza con un 7% y Fujimori con un 7%.

Para vos