Centroamérica: denuncian abusos sexuales a niñas y adolescentes en albergues 

Ocurre en los tres países que fueron más castigados por los huracanes Iota y Eta: Guatemala, Honduras y Nicaragua.

MUNDO Por: Julieta Nieto 24 de diciembre de 2020
IMG_20201224_110207
Denuncian abusos sexuales a niñas y adolescentes en Centroamérica. Foto: BCC

Gobiernos, instituciones civiles y de cooperación internacional señalan que son las niñas y adolescentes las que se encuentran expuestas en Centroamérica a mayor riesgo entre los desplazados porque, además de la precariedad, son vulnerables a casos de violencia sexual.

Las niñas de Honduras, Guatemala y Nicaragua que están temporalmente en albergues tras la destrucción causada por dos huracanes en noviembre pasado corren el riesgo de ser discriminadas, explotadas o abusadas sexualmente, alertaron desde la ONG global Plan International.

Mirá ésto
prevención del abuso a las infanciasDía Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes: Es urgente

Se estima que son más de 350.000 refugiados en albergues y, de ellos, al menos hay 50.000 menores. En esta situación abren sus carpas para invadir su privacidad, las observan mientras están en la ducha, hacen bromas cuando ven que usan productos de higiene femenina y les toman fotos sin consentimiento señala la agencia BBC. 

centroamerica

"La violencia contra las niñas en los albergues es evidente existiendo reportes por parte de autoridades de los centros, del gobierno y otras personas de la comunidad, de abuso sexual", dijo la gerente de Programas de Plan International Honduras, Laura Rey.

Estos albergues "deberían ser espacios seguros, (y) se han convertido en lugares donde las niñas y jóvenes sufren de discriminación, acoso y hasta abuso sexual", denunció Plan International. "En nuestra experiencia en emergencias similares sabemos que los albergues cumplen una labor fundamental, pero a la vez representan un riesgo frente a la protección de la niñez” agregaron.

Mirá ésto
ABUSO A LAS INFANCIALe impidieron la ILE a una niña de 12 años en Jujuy
Para Plan International, la educación es otra gran preocupación de las niñas, pues si el acceso era limitado con la pandemia de la covid-19, "ahora esto se agrava aún más por la destrucción de los caminos, de los centros educativos y porque ellas deben ser las que se encargan de cuidar sus hermanos menores, cuidar a los enfermos o encargarse de las tareas domésticas".

  • Si sufrís violencia de género o conocés a alguien en esa situación llamá gratis al 144. Atención las 24 horas también por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.
  •  Conocé los tipos de violencia y las vías de contacto para el asesoramiento del caso en este link.

 

Para vos