El gobierno colombiano excluirá de la vacunación a venezolanos irregulares

El presidente de Colombia, Iván Duque, dice que dará prioridad a los colombianos cuando se inicie un programa de vacunación masiva.

MUNDO Por: Julieta Nieto 22 de diciembre de 2020
IMG_20201222_192917
Iván Duque. Foto: AFP

El presidente colombiano, Iván Duque, expresó a la cadena local Blu Radio sobre la futura vacunación masiva en el país. En esa conversación el presidente admitió que los colombianos tendrán prioridad sobre todas las demás personas. Duque alega un posible efecto estampida en caso de ofrecer la vacuna a los venezolanos irregulares.

Además apuntó que los inmigrantes venezolanos que se encuentren en situación irregular no serán vacunados, por lo que sus palabras han provocado numerosas reacciones en su contra. Solo serán vacunados en caso de contar con la doble nacionalidad o si se encuentran en situación regular con respecto a la ley migratoria en el país.

Mirá ésto
MIGRANTESDía del Migrante: Migrar es un Derecho Humano (Que no se nos olvide)

Con esta medida que plantea el mandatario colombiano, estarían quedando fuera del proceso a alrededor del 55 % de los 1,7 millones de venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia. "Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no" serán inmunizados, afirmó Duque.

IMG_20201222_192851

Para justificar esta decisión, el presidente colombiano se escudó en el posible efecto llamada que podría causar la decisión de vacunar también a los inmigrantes irregulares. “Por supuesto que no, o si no imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”, expresó en la cadena colombiana Blu Radio.

Estas declaraciones han desencadenado una ola de críticas en redes sociales que han tildado la decisión de “racista” y “antiética”. El periódico El Espectador señala que la Federación Internacional de la Cruz Roja pidió  al Gobierno que estos inmigrantes sean igualmente incluidos en las campañas de vacunación y no se queden sin  esa posibilidad. 

Mirá ésto
IMG_20201211_164257Migrantes: cientos de hondureños parten hacia EE. UU. tras el paso de los huracanes Iota y Eta

“No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”, expresó también en Twitter el exministro de Salud durante el mandato de Juan Manuel santos, Alejandro Gaviria.

IMG_20201222_192741

Por su parte, Gustavo Petro, líder del partido de izquierdas Colombia Humana, hizo varias declaraciones en sus redes sociales comparando la decisión de Duque con el fascismo y haciendo hincapié en que la decisión se tornará en contra de todos los colombianos. “Entre más personas logren vacunarse dentro del país, mejor será para todos”, afirmó en uno de sus tweets.

Con información de AFP y France 24.

Para vos