Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

EEUU exige justificar el uso y manejo de datos personales a las Redes Sociales

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) envió una solicitud a diferentes redes sociales, quienes deben responder antes de los 45 días.

HASHTAG 20 de diciembre de 2020 Lautaro Suarez
69
FTC ha pedido a las redes sociales sobre como tratan los datos personales de los usuarios. Foto: Lasexta

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos envió una solicitud a las principales redes sociales y plataformas de streaming en la que exige información sobre el tratamiento de los datos de los usuarios.

El pedido se envió a comienzos de esta semana a Facebook y WhatsApp (que son parte de la misma empresa), Snapchat, Twitter, Amazon, YouTube (propiedad de Google), TikTok, Twitch, Reddit y Discord.

Mirá ésto

La agencia, que en aquel país es el guardián de los derechos de los consumidores y de la libre competencia, otorgó a las empresas que gestionan los mencionados servicios 45 días para responder al pedido, según indicaron en un comunicado. En resumen, solicitan que compartan detalles de cómo recopilan, utilizan y rastrean información, además de especificaciones respecto a cómo esas prácticas afectan a los menores de edad.

WhatsApp Image 2020-12-20 at 09.38.17

En tiempos en los que las redes sociales y otros servicios digitales están bajo la lupa en Estados Unidos, con los gigantes de la tecnología declarando ante senadores y respondiendo las exigencias de diversos organismos; el pedido de la FTC expande la mirada crítica sobre aquellas plataformas. En concreto, procuran conocer el trasfondo de las políticas publicitarias que aplican, si apelan al análisis de datos personales de los usuarios, y cómo miden la participación de los mismos.

“Estos productos digitales pueden haberse lanzado con el simple objetivo de conectar a las personas o fomentar la creatividad. Pero en las décadas posteriores el modelo de la industria ha pasado de respaldar las actividades de los usuarios a monetizarla” dijeron desde el organismo.

WhatsApp Image 2020-12-20 at 09.38.17 (1)


Las repercusiones en algunas Empresas

Algunas de las compañías involucradas han respondido a la solicitud de La Comisión Federal de Comercio Estadounidense. Por su parte, Twitter dijo que garantiza que la FTC tendrá la información que solicita; posición que también manifestaron desde la red social Reddit, que recientemente adquirió a la plataforma Dubsmash.

Los responsables de Discord, una app de mensajería, señalaron que no tienen anuncios en su servicio, que se basan en un modelo de suscripción y que, en tanto, la exigencia del organismo no se encuadra con sus prácticas.

“No ganamos dinero con la publicidad, la venta de datos de los usuarios a los anunciantes o el intercambio de información personal de los usuarios con otros. Discord se toma muy en serio la privacidad del usuario y esperamos trabajar con la FTC”, comentaron.

Reddit dijo que trabajará con la FTC para compartir sus políticas de privacidad. Snap, YouTube, ByteDance, Twitch y Amazon no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Facebook se negó a comentar.

Para vos

Buena Data

Lo que querés saber

¡La data de la semana para vos!