Resultados de Aprender 2019: Malos en matemáticas

El examen para determinar el nivel de educación en Argentina emitió su informe anual, con resultados preocupantes.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Rossana Longo 18 de diciembre de 2020
aprender 2019
Aprender 2019. Foto alusiva: Unicef

El ministerio de Educación de la Nación dio a conocer a cada una de las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires el informe jurisdiccional sobre las pruebas Aprender. Según las respuestas brindadas a la resolución de actividades propuestas, los niveles de desempeño se dividieron en cuatro categorías: Por debajo del nivel básico, Básico, Satisfactorio y Avanzado.

El informe presentado, además, caracteriza a las y los estudiantes a partir de un índice de nivel socioeducativo ­construido a partir del nivel educativo de la madre y del padre, la tenencia de equipamiento y la posesión de libros en el hogar. Se confirmó que a menor nivel socioeducativo, los niveles de desempeño son también menores, y a mayor, los resultados académicos mejoran.

Matemática es el área evaluada que más dificultades presenta: solo el 28,6% alcanzó un desempeño satisfactorio o avanzado y es preocupante que se sostengan estos números negativos en lo exámenes de los últimos años. 

aprender 2019

¿Qué se evaluó?


En el área de Lengua, la capacidad general evaluada fue la comprensión lectora que contempla tres capacidades específicas: extraer; interpretar  y reflexionar y evaluar.

En Matemática se evaluó la capacidad general de resolución de situaciones problemáticas, que contempla tres capacidades cognitivas específicas: reconocimiento de conceptos ; la comunicación en matemática  y  la resolución de situaciones en contexto intra y/o extra matemáticas (la posibilidad de resolver problemas, también en contextos que son inherentes a la matemática).


RESULTADOS DEL EXAMEN APRENDER 2019

  •  En el segundo semestre del 2019, el 53% de la población de hasta 17 años residía en hogares cuyos ingresos no llegaban a cubrir la canasta básica total.
  • Un tercio de la población de 16 y 17 años realiza al menos una actividad productiva (32%), es decir, desarrolla tareas para el mercado, para autoconsumo y/o actividades domésticas de alta intensidad.
  • Mientras las mujeres jóvenes realizan con más frecuencia actividades domésticas que los varones jóvenes, la relación se invierte en las tareas vinculadas al mercado.
  • El abandono escolar de adolescentes que realizan actividades productivas en áreas urbanas triplica al de quienes no desarrollan dichas actividades.
  • El 46% de los hogares con estudiantes de nivel secundario no posee computadora. Aunque la dotación de libros en los hogares es desigual, sólo un 7% de los y las estudiantes del nivel secundario declaró que no tiene ningún libro en su hogar.
  • El 95,4% de las y los adolescentes de 12 a 17 años asisten a la escuela secundaria. 
  • La proporción de adolescentes que falta a la escuela por enfermedad o por falta de ganas es significativamente mayor en el sector privado que en el estatal.
  • La inasistencia a la escuela por motivos climáticos o de transporte es mayor en las escuelas del sector estatal.
  • En 2019, el 63% de la población entre 18 y 24 años finalizó el secundario.
  • En 2019 sólo el 43% de jóvenes de los hogares con menores ingresos finalizó el nivel secundario, dato que asciende al 91% en los hogares con mayores ingresos

Nivel educativo en Córdoba

En Córdoba, participó el 99,6% del total de escuelas evaluadas y el 89,2% de los y las estudiantes (en comparación con el promedio nacional, que ascendió a 95,6% y 79,5%, respectivamente). 

 En nuestra provincia, en Lengua el 70,9% de los y las estudiantes tuvieron niveles de desempeño Avanzado (21,3%) y Satisfactorio (49,6%). Un 16,6% se ubicó en el nivel Básico y un 12,5% Por debajo del básico. En el caso de Matemáticas, el 39,3% de los y las estudiantes tuvieron niveles de desempeño Avanzado (3,9%) y Satisfactorio (35,4%). Un 28,5% se ubicó en el nivel Básico y un 32,2% Por debajo del básico.

cordoba nivel educativo


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Acá podés visitar la página oficial con los resultados de Aprender 2019.


 

Para vos