Aborto Legal : La carta de la nena de 11 años obligada a parir "Me dicen asesina"

La menor que había pedido "que le sacaran lo que el viejo le había puesto adentro" luego de ser violada por su abuelo y habérsele negado la ILE, se expresó.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 16 de diciembre de 2020
aborto menores ive
La carta de Lucía, la menor abusada. Foto: Twitter

La médica tucumana Cecilia Ousset difundió este miércoles una carta que le escribió a los senadores la nena de 11 años víctima de violación por parte de su abuelastro que fue sometida a una cesárea luego de que le negaran una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en febrero de 2019.

Ousett explicó en el plenario:  “Cuando se puso en contacto con el sistema de salud, fue derivada a un centro de mayor complejidad para la ILE. Ella había dicho en cámara Gesell: ‘Quiero que me saquen lo que el viejo me puso adentro’”.

Mirá ésto
senadoAborto legal 2020: Seguí las exposiciones en el Senado

La carta de "Lucía", nombre ficticio, deja en claro la realidad de los abortos en Argentina, y la necesidad urgente de que escuchemos y validemos todas las realidades, sin adultocentrismo, sin pedir justificaciones o que satisfagan nuestro propio morbo para validar la realidad. 

El violador finalmente fue condenado a 18 años de cárcel por el delito de "abuso sexual doblemente agravado por el grave daño a la salud mental y física de la niña aprovechando la situación de convivencia".

La menor había pedido tener una interrupción legal del embarazo (ILE), pero con muchas dilaciones fue "aprobada" cuando la gestación estaba avanzada. El bebé nació por cesárea y murió días después por problemas respiratorios severos.

" ¿Son todos los médicos objetores de conciencia o temen las represarias legales ?" , se pregunta la doctora, quien es objetora de conciencia y cristiana; quien alega que deriva sin mayores problemas los pedidos de aborto, por su condición de objetora.

Mirá ésto
COLONIA VICENTE AGUEROColonia Vicente Agüero: Una nena de 8 años que sufría abusos murió con signos de ahorcamiento

"Yo ejercí violencia obstétrica sobre mujeres que tenían la mala suerte de estar conmigo en la guardia. Sé que no tengo perdón, pero no puedo volver el tiempo atrás, por eso estoy hoy con ustedes. Vengo a traer la voz de mis propias víctimas sobre las que ejercí abuso de poder, expuse ante la policía e interrogué de manera cruel", dijo la doctora, contando los casos de los que puede dar fe.

"Vengo con mi alma irredenta a mostrarles el mapa de votación de diputados: Celeste en el norte, verde en el centro y en sur; coincide con el mapa de niñas madres, pobreza y educación", reconoce Ousset, que  simplemente cuenta la situación a la que se vio expuesta junto a la niña.



La carta de Lucía

“Doctora, decile a los senadores que ninguna menor de edad tiene que volver a pasar lo que yo pasé. A mí a veces me dicen que tuve una hija que está viva y que la tiene el médico que me visitaba todos los días. Otros me dicen asesina porque dicen que mi provincia es provida. Deciles que, cuando ellos dicen que el aborto no es legal, los médicos se confunden.. creen que ninguna interrupción del embarazo lo es y se enojan con las nenas aunque sean menores.
Deciles que tienen que obligar a los médicos a ayudarnos y que no tarden un solo día, bah, ¿qué día? Ni un solo segundo. ¿Te acordás que el año pasado te pedí patines para navidad? ¿Este año te alcanza la plata para un celular?”.

Para vos

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El objetivo es sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad.

SAVE_20210910_143257