Ley de eutanasia en España: a un paso de concretarse

La norma establecerá que la muerte asistida podrá realizarse en centros sanitarios como en el domicilio de los afectados.

SALUD INTEGRAL Por: Julieta Nieto 14 de diciembre de 2020
IMG_20201214_201215
En reclamo por una Ley de Eutanasia en España. Foto: El País

La nueva Ley de Eutanasia que previsiblemente aprobará esta semana el Congreso de los Diputados españoles  supone una lucha conquistada por los derechos ciudadanos y  ha exhibido la capacidad de pactar y llegar a acuerdos políticos de forma transversal, más allá de los bloques ideológicos.

El objetivo de la nueva ley es dar cobertura jurídica a la asistencia médica que se preste a personas que atraviesan una situación terminal, ya sea porque sufre una enfermedad incurable o porque padezcan una situación de sufrimiento irremediable y que el paciente considere inaceptable.

gines gonzalez garciaAborto legal 2020: Este lunes se expone en el Senado

La norma establecerá que la muerte asistida podrá realizarse tanto en centros sanitarios como en el domicilio de los afectados y para poder hacer uso de este derecho, el paciente deberá superar varios filtros, por lo que se insiste en el carácter garantista de la ley.

El proceso se iniciará en el médico que esté al frente del tratamiento, quien deberá dar su aprobación. Dos semanas después, el paciente deberá repetir la solicitud, tras lo cual será informado por el facultativo de las opciones alternativas. Sólo si tras esta etapa el enfermo mantiene su petición, el proceso seguirá adelante.

Luego se tendrá que consultar la situación con otro médico, que tendrá que comprobar si se cumplen todas las condiciones previstas y enviar su dictamen a una comisión gubernamental que tendrá que dar su aprobación final. Los plazos sólo se podrán acortar si los médicos diagnostican una pérdida inminente de conciencia. 

noahEl adiós a un Noah eterno

España pasaría a ser el quinto país del mundo con la legislación más avanzada en esta materia tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá, aunque en varios estados de Estados Unidos y en otros países como Nueva Zelanda, Australia o Suiza no se persigue el suicidio asistido, si bien no existen leyes específicas que lo amparen.

Cerca de un 90% de la población se muestra favorable a la eutanasia, según una encuesta de Metroscopia de 2019. La objeción de conciencia está prevista, aunque las comunidades deberán impedir que eso dificulte la eutanasia.

El avance, además, viene avalado por una mayoría transversal que se ha evidenciado en la tramitación parlamentaria hasta la fecha. Además de los partidos de la coalición del Gobierno y sus aliados de izquierdas, el proyecto cuenta con el respaldo de formaciones de corte ideológico liberal conservador.

Con información de El País...

Para vos