¿Cuáles son los efectos del eclipse solar?

Desde descenso de peso, hasta

NATURALEZA Por: Rossana Longo 14 de diciembre de 2020
eclipse persona
Eclipse solar 2020. Foto: Nat Geo

¿Qué efecto tiene un eclipse solar? Un fenómeno de tal magnitud, que es el primero en esta década (y que se repetirá en Argentina en el 2048 recién) , trae algunos efectos colaterales aparejados, que lo vuelven particular. 

Según explicó la NASA, la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. Estaremos a 147,2 millones de kilómetros del astro, y a 361.758 mil kilómetros del satélite. ¿En qué afecta el eclipse a una persona?

Mirá ésto
eclipse solar en vivoEN VIVO: MIRÁ EL ECLIPSE SOLAR 2020

“La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (cerca de 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol, 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra también rota, aporta una fuerza centrífuga ‘anti-gravedad’ que se puede calcular”, indicaron los expertos. En resumen, vas a ser 0,77 gramos más  livianx  (algo es algo).

Cuando la Tierra, la Luna y el Sol están en la misma línea, la superficie terrestre se eleva unos 40 milímetros, y quienes estén en la franja del eclipse podrán observar la corona solar, que se compone de gases ionizados que alcanzan temperaturas de más de 1.000.000 grados.

La corona es aproximadamente millonésima parte del brillo del Sol, y solo en este eclipse solar lo podrás ver. Las líneas de campo magnético del Sol, que son las que dominan el viento solar que llega a la Tierra, también serán objeto de estudio en este evento. Otro efecto, será la pérdida repentina de rayos UV, ya que se "apaga" la fuente de energía con el sol, de la capa ionizada de la atmósfera. 

Los animales durante el eclipse de sol , especialmente las aves, se pueden desorientar, los animales inquietarse y cambiar la percepción por la baja de temperatura de 5 grados durante el evento. Las plantas también sentirán el efecto del eclipse en sus ciclos, y el cambio de viento que este evento produce. 

Eso sí, nunca lo mires directamente, podés dañar tu vista. ¿Cómo mirar un eclipse solar?

Para vos