Desde INAI piden que se frene el desalojo a comunidad indígena de Jujuy

Desde el INAI se indicó a los jueces que “resulta importante que el máximo tribunal tome conocimiento de la existencia de esta causa

ARGENTINA Por: Rossana Longo 11 de diciembre de 2020
PUEBLO OCLOYA
Pueblo Ocloya. Foto: El Tribuno

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- Magdalena Odarda, solicitó a la jueza que frene el desalojo de la comunidad indígena Las capillas del Pueblo Ocloya, en Jujuy.

De esta manera elevó un escrito a los jueces Dr. José Manuel del Campo, Dra. Laura Nilda Lamas González y a la Dra. Clara D.L. de Falcone, luego de haber tomado conocimiento que el tribunal provincial el 19 de diciembre del 2019, resolvió denegar la concesión del Recurso Extraordinario Federal deducido por los representantes y comuneros de la Comunidad Indígena Las Capillas del Pueblo Ocloya.

Mirá ésto
indigenas y covidDía de los Pueblos Indígenas

Cabe resaltar que la resolución es contraria a la doctrina de la Corte, dictada en los Fallos 331:1664,
referido a una usurpación imputada a una comunidad indígena del Chubut del 10 de noviembre de 2015”, puntualmente sobre el desalojo de la comunidad mapuche Huaytekas, similar al caso de Las Capillas.

“Parte de las personas contra las cuales se promovió la acción son miembros de la Comunidad Aborigen y las tierras en cuestión se encuentran demarcada en la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad, habiendo sido la misma objeto del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas – RE.TE.C.I.- con Resolución emitida por éste Instituto”, explicó la titular del INAI.

Para vos