Media sanción para el plan de los 1000 días

Se acompañará a mujeres y personas gestantes junto a sus hijxs.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 11 de diciembre de 2020
PLAN MIL DIAS
Plan Mil Días. Foto: Captura

La Cámara de Diputados con 196 votos a favor, el denominado "Plan de los 1000 días", que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo, afirmó que el Estado "ha decidido priorizar recursos para generar la máxima protección del binomio madre-hijo".

El Plan de los 1000 días, es una suerte de unificación de las políticas públicas que ya existen; establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE),  a nueve mensualidades y sube el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH. También se proveerá de manera gratuita los insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia.

Según precisó la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, el programa de los "1.000 días" tendrá un costo fiscal estimado de 5.089 millones de pesos durante 2021.

Para vos