Educar en el amor político: "Ladrona de lapiceras"

El verdadero título es: Me asquea la humanidad.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Mónica Lungo 09 de diciembre de 2020
MONICA LUNGO (1)
Agenda 2021. Foto: Alegría Ahora

Elegí ponerle este nombre al texto para esperanzarlo un poco, incluso para mí. El verdadero título es: “Me asquea la humanidad”.

Ladrona de lapiceras es el título superador que logro, gracias a la pedagogía del amor político, de la educación popular que nos permite pararnos en el horror y construir.

Mirá ésto
MONICA LUNGO AMOR POLITICOEducar en el amor político: "Un sueño de Navidad de mierda"

La pandemia nos ha escupido en la cara la sociedad desigual que hemos naturalizado. Muches, siguiendo las ideas capitalistas que nos enseñan especialmente en el sistema educativo, ven enemigos donde deberían ver hermandad.


¿Por ejemplo? La violencia que sufren les profesionales de la salud o el deseo de que la cárcel no solo pudra a las personas, sino que mueran ahí, sin ninguna posibilidad. Otres miran, con miedo o indiferencia, sin corazón, a través de las pantallas como se vive la pandemia .Y desde ahí se autotitulan especialistas en situaciones de crisis humanitaria.


La escuela Alegría Ahora sale a los barrios desde el segundo cero de la pandemia a acompañar con alimentos, conocimientos y fundamentalmente con amor a cada estudiante y su familia... Parecen años, porque la desigualdad en pandemia es siniestra, es demasiada incluso para nosotres que batallamos en la mayor injusticia todos los días.

monica lungo

Ya no siento dolor cuando escucho los ruidos en la panza de la gente, ni cuando veo que duermen en el suelo y que solo se abrigan con el deseo de tener una frazada… Siento asco. Un tremendo asco de la sociedad que sostenemos. Siento una violencia tan incontrolable que solo mi amor por la Humanidad puede calmar.


Mi cerebro entra en shock, comienzo a ver chispas …y escucho la voz de Paulo Freire que me susurra al oído “hay que equilibrar la rabia y el amor”… y sé que es así, que no hay otra manera… logro calmarme un poco…
“Ladrona de lapicera” es una niña que se desesperó cuando descubrió mi cuaderno y que yo escribía. No pude registrar mucho ayer, porque la lapicera se fué en sus manos. Luciana tampoco pudo, porque su hermanito también se llevó su lapicera…


Es poesía, sí lo es. Pero también es una niña que no tiene ni una mesa donde sentarse a dibujar, menos una cartuchera con colores, jamás un libro. Ladrona de lapiceras es una foto de la profunda necesidad de educación, de arte, de vida bonita que se necesita muchísimo más en una villa… “Que querés que te traigamos la próxima vez?” “¡lapicheras seño!”


Tiene 5 años y ya conoce lo peor de nuestra sociedad. Y aún así , mira el mundo con belleza. Porque la necesita.


Aunque siga vomitando –literalmente- desde ayer del asco tremendo que siento frente a las injusticias, busco escribir como acto político pedagógico y busco las lapiceras para llevarle a mi dulce ladrona de conocimientos.
Porque se trata de eso, del hambre de conocer que es parte de la esencia de ser personas.
Ladrona de mi corazón debería llamarse este texto.
Es que yo también soy ladrona de lapiceras.
 

 

Mónica Lungo es educadora popular,

y maestra fundadora de la escuela Alegría Ahora que funciona en Córdoba Capital . 

Pedagoga del Amor Político y escritora.


alegria ahora

ACÁ PODÉS CONVERTIR TU DINERO EN HORAS DE ESCUELA PARA PERSONAS QUE VIVEN EN LA EXTREMA DESIGUALDAD SOCIAL:

  • Comunícate al 3513238025. O copiá este link: https://bit.ly/AMORPOLITICO  para recibir la agenda de Alegría Ahora: Niña Humanidad, con envíos a todo el país, y gratis en Córdoba capital. TENES TIEMPO HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE. 

  • ¿Qué tiene esta agenda? Textos y fotografías realizadas durante los meses de aislamiento en abril, mayo y junio 2020. Tamaño A5, tapa dura, calendario mensual y lunar, y semana a vista. Además, tiene amor político y mucho trabajo por detrás. 

¿Querés conocer más del trabajo de Fundación Alegría Ahora? Mirá acá.

¿COMO PODÉS AYUDAR SI NO TENÉS UN MANGO ? COMPARTÍ, CONTÁ, DIFUNDÍ. 

Para vos

Monotributo: suba de aportes, deudas con la AF

El organismo aplicó la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo.

AFIP