Educar en el amor político: "Un sueño de Navidad de mierda"

Un sueño, una realidad, y una solución en forma de agenda.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Rossana Longo 10 de diciembre de 2020
MONICA LUNGO AMOR POLITICO
Mónica Lungo. Foto: Alegría Ahora

La educación como compromiso de amor político no es una tarea fácil en un mundo en el cual mucho se dice y poco se hace al respecto. La pedagoga Mónica Lungo, lo sabe bien: arremangada hasta los codos y metida hasta las rodillas, junto a sus colaboradores educa a pesar de todo y a pesar de todo... con su tozuda esperanza.

En esta serie de narraciones, van las experiencias de la docente. Pero se trata de ellxs, se trata de la pedagogía del amor. Y por cierto, que a la gente solo le ayuda la gente, es cierto. Es por esto, que al final de cada relato de la escuela Alegría Ahora, vas a tener la posibilidad de hacer algo al respecto (que además te va a encantar).

Mirá ésto
MONICA LUNGO (1)Educar en el amor político: "Ladrona de lapiceras"

Fundación Alegría Ahora es una organización sin fines de lucro cuyo principal proyecto es una Escuela Pública Primaria para Jóvenes y Adultos que nació en la calle hace más de 20 años. Es una Casa Escuela que, desde un sistema de Educación Popular,  brinda formación y asistencia humanitaria integral a estudiantes con entornos de extrema marginalidad, desprotección y violencia.

Si bien la institución pertenece y tiene el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, no  cuenta con financiamiento para la tarea asistencial que  incluye un amplio espectro que va desde alimentos, vestimenta, medicamentos, hasta asistencia legal, médica, psicológica entre otras cosas.


"Viernes siete y media de la tarde. Sabemos que no es día ni hora para entrar en algunos barrios. Pero había que entregar remedios y comida, si o si teníamos que ir.

Ni bajamos del auto y ya sabíamos que había problemas, Irene, que siempre nos regala un sonrisa brillante apenas nos ve estaba seria y apagada.

“ Casi me la mata a mi hija seño y por fin se animó a denunciarlo, pero en la comisaría no le toman la denuncia, tiene que ir al polo, pero no tenemos ni un peso...yo no como desde ayer…”

MONICA LUNGO

Entramos al rancho y estaba cocinando un huevo para 3 niñes. Un huevo, para tres criaturas en crecimiento.

Entonces me cuenta que Paula ya está decidida, porque casi la mata esta vez. Hace dos semanas que esta refugiada en su casa pero que igual él no la deja en paz. Entra a la casa, la amenaza, que ella peleó cuerpo a cuerpo ayer para echarlo. “Le saque las tarjetas de la asignación pero no me da los documentos de los chicos ”


“Y donde esta Paula ahora?" Fue a rogar de nuevo a la comisaria que le tomen la denuncia... la va matar seño…”  Y en ese momento él entra, como si fuera su casa. Está drogado y busca a Paula.

Irene lo mira y le dice “Acá esta la seño, ella nos va ayudar para que te metan en cana…” Se me heló la sangre. Con MIguel nos paramos, poniéndonos en posición de lucha. Pensé en mis hijas. Pensé que al final nunca tomé clases de defensa personal. Pense en pegarle directo a los huevos.


“Andate” le dijo Irene y salieron al patio . Me metí en el baño, que tiene una tabla por puerta y llame a la única funcionaria que nos ayuda en violencia de genero. ”Como que estas ahí? SalÍ de ahí, la policía no entra a ese lugar…”. “No nos vamos a ir y dejarlas solas…”


Y en ese momento sentí por primera vez en carne propia el miedo. El miedo que siente cada mujer golpeada. El desamparo absoluto. Y eso que no era mi marido, yo estaba con un compañero, saben que seria un gran problema si me tocan, pero estábamos en una villa donde la policía no entra. Un viernes a la tardecita.


Mire el cielo por el agujero del baño y me prepare para pelear. Cuando salgo Miguel me dice que se fue e Irene me abraza y me dice: “ lo único que quiero es que no me la mate seño…”


Íbamos a preguntarle, como a cada estudiante, cual era su sueño de navidad. No llegue a decirlo que lo dijo claramente : que su hija no muera por los golpes de su ex pareja.


Paula no volvía de su ruego en la comisaria y el sol ya casi se escondía. Teníamos que irnos ya. Le dejamos dinero para el remis, hablamos con esa funcionaria y organizo todo para que apenas llegara Paula al Polo de la mujer la atendieran. En el medio de todo, les niñes abrían la bolsa de alimentos y se reían porque tenían para hacer una chocolatada…

Irene es más fuerte que yo. Mucho más fuerte. Se crió en la calle, su mamá la obligó a prostituirse en la cárcel desde que tenía 15 años, vio a una hermana morir frente a sus ojos de 9 puñaladas que le dio el marido, crió 7 hijas y va por el octavo nieto. Pero cuando se tiro en mis brazos se convirtió en una frágil niña “ seño ayudame que no me la mate…”, no paraba de decir...


Recién hablo con ella, Paula hizo la denuncia. Hasta se animo a decir que amenaza de muerte a sus 3 hijes. No había forense en el Polo, por eso tiene que volver hoy. Como leen, en el lugar especializado en Violencia de Género no había forense para revisar su cuerpo lastimado. Hay sueños de Navidad que son una mierda".

Mónica Lungo es educadora popular,

y maestra fundadora de la escuela Alegría Ahora que funciona en Córdoba Capital .

Pedagoga del Amor Político y escritora.


alegria ahora

ACÁ PODÉS CONVERTIR TU DINERO EN HORAS DE ESCUELA PARA PERSONAS QUE VIVEN EN LA EXTREMA DESIGUALDAD SOCIAL:

Comunícate al 3513238025. O inscribite en este link para recibir la agenda de Alegría Ahora: Niña Humanidad, con envíos a todo el país, y gratis en Córdoba capital. TENES TIEMPO HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE. 

¿Qué tiene esta agenda? Textos y fotografías realizadas durante los meses de aislamiento en abril, mayo y junio 2020. Tamaño A5, tapa dura, calendario mensual y lunar, y semana a vista. Además, tiene amor político y mucho trabajo por detrás. 

¿Querés conocer más del trabajo de Fundación Alegría Ahora? Mirá acá.

¿COMO PODÉS AYUDAR SI NO TENÉS UN MANGO ? COMPARTÍ, CONTÁ, DIFUNDÍ. 

Para vos

Monotributo: suba de aportes, deudas con la AF

El organismo aplicó la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo.

AFIP