Demandaron a Facebook por monopolio 

Pidió que desinvierta en Instagram y WhatsApp.

HASHTAG Por: Julieta Nieto 09 de diciembre de 2020
SAVE_20201209_205759
Mark Zuckerberg. Foto: web

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, en conjunto con una coalición de fiscales de 46 estados del país, presentó este miércoles una demanda por monopolio contra Facebook que aspira a reducir el tamaño de la empresa y su posición dominante en el mercado.

Los demandantes acusaron a Facebook de mantener “ilegalmente” su posición de “monopolio” en el sector de las redes sociales “durante años” mediante una serie de conductas anticompetitivas, incluyendo la compra de posibles rivales como Instagram y WhatsApp.

ZOOMZoom se va a pique en acciones: ¿La vacuna de Pfizer reaviva la esperanza de contacto social?

De esta forma, los demandantes solicitaron al tribunal que obligue a Facebook a realizar desinversiones de activos o reestructuraciones de su negocio, especialmente en relación con WhatsApp e Instagram. Asimismo que la empresa tenga que buscar aprobación previa para cualquier fusión o adquisición futura.

imrs

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg “reduce las opciones de los consumidores, sofoca la innovación, degrada la protección de la privacidad de millones de estadounidenses”, agregó.

BATTLEFIELDTwitch Prime: ¿Querés Battlefield 3 gratis? ¡Mirá!

Según la acusación, Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el cambio de preferencias hacia la publicación de fotos en lugar de competir con ella. A su vez en 2014 la empresa acordó comprar WhatsApp ante el riesgo de que el servicio de mensajería instantánea para neutralizar su futura competencia.

IMG_20201209_210248

La empresa californiana pagó en 2012 unos 1.000 millones de dólares para hacerse con Instagram y en 2014 desembolsó 19.000 millones para comprar WhatsApp.

Para vos