Tienen la palabra

Finalizó el Séptimo Concurso Literario de Cuentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

PALABRAS Guadalupe Retes 07 de diciembre de 2020
concurso literario cordoba
Concurso Literario ACIC y UNC. Foto: Twitter

Desde sus inicios, los concursos literarios se caracterizan por ser espacios de reflexión, creatividad, dedicación y, por sobretodo, son las puertas para quienes deseen entrar al mundo de la literatura.

La séptima edición del Concurso Literario de Cuentos es un claro ejemplo: con más de 290 escritos y participantes de todas las provincias argentinas, bajo la modalidad de temática libre, el certamen cordobés, fue todo un éxito.  

Mirá ésto
concurso literarioConcursos Literarios 2020: Convocatorias en Argentina

Organizaron el evento la Asociación Cultural Israelita de Córdoba en conjunto con la Escuela de Letras y la Oficina de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La convocatoria comenzó el día 20 de agosto y finalizó el 2 de noviembre. Luego, el jueves 3 de diciembre, se anunciaron los ganadores por medio de un evento en vivo transmitido por YouTube.

concurso literario cba


LOS GANADORES

Quienes ganaron el concurso fueron en primer lugar, Oscar Alejandro Jacobsen con su texto "El Basural". En segundo puesto , Ariel Guzmán con "Un anticipo de las cosas" y en tercer puesto, Gabriel Céspedes con su trabajo titulado "Ingenierito". Las menciones fueron para las escritoras Elena Ninci, Ana Sofía Rey y Gabriela Mayer. 

Como premio, los cuentos ganadores serán publicados en un libro de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la versión digital de la revista Convivimos y en la sección cultural del diario Hoy Día Córdoba.

Durante la jornada de cierre y entrega de premios, y a pesar de los inconvenientes técnicos que surgieron a raíz de la pérdida de conexión (consecuencias que trae consigo la virtualidad), no faltaron elogios y agradecimientos al comité organizativo por permitir la creación de este tipo de espacios donde la palabra ocupa un rol protagónico.

ganadores concurso literario


LOS CONCURSOS LITERARIOS COMO ESPACIOS DE RESISTENCIA

Al mismo tiempo, cabe aclarar que estos espacios se transforman en una gran herramienta para todas aquellas personas que desean tener una carrera profesional como escritores.  La presencia de estos espacios culturales en la esfera social, permiten darle la palabra, no solo a los futuros escritores, sino también a todos aquellos jóvenes y adultos que tienen algo para decir.

Las palabras guardadas, los pensamientos nocturnos y la militancia social se encuentran en un espacio cultural abierto para todo aquel que desee expresarse a través del poder de la literatura.  Al fin y al cabo, de eso se trata la escritura: de dar voz sin distinción de género o de edad.

Como afirman desde la organización, la escritura es un acto “reflexivo, crítico y una acción revolucionaria” que requiere de coraje y dedicación.

Para vos