Elecciones en Venezuela: Maduro recupera el control del Parlamento

MUNDO Por: Rossana Longo 07 de diciembre de 2020
5fccd83eda5f3_1004x565
Nicolás Maduro. Foto: Télam

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recobró el control de la Asamblea Nacional cinco años después de perderlo, luego de que el chavismo se impusiera ayer en unas elecciones legislativas boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69% y críticas de algunos países.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados concentraron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos en las elecciones en Venezuela,  anunció Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

axel kicillofAxel Kicillof aislado por contacto estrecho con un colaborador que tiene coronavirus

La abstención alcanzó el 69% en unas elecciones a las que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes de este país.

Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por el líder Juan Guaidó, habían tildado las legislativas de "fraude" y llamado a la población a quedarse en casa.

Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Panamá desconocieron los comicios dominicales. La Unión Europea desestimó que sean "creíbles".

Ya la Organización de los Estados Americanos (OEA) había expresado su rechazo al proceso.

(Télam)

Para vos