Murió el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

Falleció a los 80 años, en su casa. En los últimos días había sufrido un fallo renal. 

MUNDO Por: Julieta Nieto 06 de diciembre de 2020
tabare vazquez
Tabaré Vázquez. Foto: El País UY

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez murió en la madrugada de este domingo a los 80 años, producto de una recaía por el cáncer pulmonar que lo aquejaba desde el año 2019.

Tras someterse a un tratamiento médico, el 13 de diciembre de 2019 se supo que Vázquez se había recuperado del cáncer, esquivando así lo que parecía un destino fatal: sus dos padres y uno de sus hermanos habían fallecido por la misma enfermedad.

mejor-profesor-mundo-indiaUn maestro de la India ganó el “Nobel de Educación”

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica”, expreso el comunicado divulgado por sus hijos.

La familia informó tras el fallecimiento que no se realizará un velatorio, habrá una ceremonia íntima reservada para sus hijos y nietos. “Exhortamos a la población a acompañarnos estos actos desde sus hogares a través de las cobertura periodística”.

La tragedia familiar por la que atravesó podría incluso explicar la campaña que se convirtió en una insignia de sus dos mandatos como presidente uruguayo (2005-2010 y 2015-2020): la lucha contra el tabaquismo. Desde su llegada a la presidencia en 2005 inició una pelea frontal contra el consumo de tabaco.

NELSON MANDELA7 años sin Nelson Mandela: El hombre, el detenido, el político

A través del decreto 268/05, Tabaré estableció la prohibición de fumar en todo local cerrado de uso público y toda área laboral, ya sea en la órbita pública o privada. Quienes no cumplieran la norma serían sancionados con una multa que se duplicaría en caso de reincidencia.

A su vez, se prohibió todo tipo de publicidad en los medios de comunicación que incite al consumo de tabaco. La medida también obliga a las empresas tabacaleras a imprimir en las cajillas de cigarrillos fuertes advertencias con imágenes y mensajes impactantes que adviertan los posibles efectos (primer país de América y el séptimo a nivel mundial).

Tabaré se convirtió en el primer intendente de izquierda de su país, al ganar los comicios de 1989 en Montevideo, y más tarde, en el 2005, se convirtió finalmente en el primer presidente de izquierda, rompiendo la alternancia de un siglo entre colorados y nacionales en el poder.

Para vos