7 años sin Nelson Mandela: El hombre, el detenido, el político

Siete años de la desaparición física del hombre que luchó por la paz y contra la segregación racial.

MUNDO Por: Rossana Longo 05 de diciembre de 2020
NELSON MANDELA
Nelson Mandela. Foto: EFE

Su nombre original era Rolihlahla, pero pasó a la historia como Nelson Mandela, luego de que en primer grado su maestra inglesa se lo modificó para poder recordarlo mejor. Sin embargo, su voz trascendería toda barrera impuesta, en la lucha de su ideales. 

Su lucha pacífica contra la segregación racial en Sudáfrica desde 1948, le valió múltiples arrestos y encarcelamientos.  

Mirá ésto
mandelaNelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y el fin del régimen racista

Su última detención fue en la matanza de Sharpeville durante el 21 de marzo de 1960 cuando la Policía disparó y mató a 69 personas. Tras 14 años de lucha, Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno y pasó 27 años en la cárcel.

Cuando  fue liberado el 11 de febrero de 1990, fue elegido para liderar el Congreso Nacional Africano y logró las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica en 1994 siendo el primer presidente negro de Sudáfrica.

mandela2

El prisionero 466/64  obtuvo el 62,6% de los votos y 252 de los 400 escaños. En esa ocasión remarcó que  "La calma y la atmósfera de tolerancia que han prevalecido en las elecciones prefiguran el tipo de Sudáfrica que podemos construir. Establecen la tónica de cara al futuro. Podemos tener diferencias, pero somos un pueblo con un destino común en nuestra rica variedad de culturas, razas y tradiciones".

mandela1

En 1993, Madiba, alias con el que era cariñosamente reconocido en su país, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Pero sus nombres, fueron muchos, y él mismo se reía de esto.

    
 En el 2010, vimos por última vez en la vida pública a Mandela, quien apareció un 11 de junio ante 84.000 espectadores para la ceremonia de apertura de los Mundiales de Fútbol de Sudáfrica. Ese día fue trágico, al enterarse de la muerte de su bisnieta Zenani, producto de un accidente de tráfico.

Nelson Mandela murió un 5 de diciembre del 2013, en la ciudad de Houghton, Johannesburgo, con 95 años de vida y una eternidad marcada por su lucha. 

Para vos