Realizarán el primer mapatón de pueblos originarios en Córdoba

Comenzará el 10 de Diciembre y se hará de forma colectiva.

CORDOBA Por: Rossana Longo 05 de diciembre de 2020
pueblos originarios
Pueblos Originarios tendrán su mapatón en Córdoba. Foto: Sumario en Red

A partir del 10 de diciembre en Córdoba se identificará dónde están ubicadas cada una de las comunidades indígenas. Se podrá localizarlas en un mapa, conocer sus costumbres y fundamentalmente, la historia de cada una de ellas y su legado.

La jornada lleva el nombre de Mapatón porque se va a construir de manera colectiva y simultánea un mapa en donde se georreferenciará cada pueblo indígena, también se podrá contar información sobre sus saberes, historia y costumbres.

Mirá ésto
las 13 abuelasDía de la abuela: El Consejo de las 13 abuelas indígenas

La iniciativa  facilitará poder elaborar políticas indígenas que tengan alcance e impacto en todas las comunidades inscriptas en el Consejo de Comunidades de Pueblos originarios de la Provincia de Córdoba y en el Registro que fueron creados en 2015 a través de la Ley 10.316.

 mapaton

Durante el evento, se mapeará colectiva y simultáneamente las comunidades de pueblos originarios de la provincia.


A partir del 90 del siglo pasado, oficialmente se negaba la existencia de pueblos originarios en la Provincia de Córdoba. A partir de aquélla década y por diversas razones que pueden estar ligadas a la conmemoración de los 500 años de la conquista española, los descendientes indígenas comenzaron a reconocerse, vincularse entre ellos y a organizarse.

El evento se realizará en Córdoba desde las 9 hasta las 14 y 30 hs. Pueden participar integrantes de las comunidades indígenas, académicos y estudiantes e interesados en el tema y miembros de ONG y/o instituciones vinculadas a las TICS.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Para participar se debe llenar el formulario que encontrarás en esta página oficial del Mapatón.

Para consultar sobre el evento comunicarse: [email protected]

Para vos