Un maestro de la India ganó el “Nobel de Educación”

Ranjitsinh Disale obtuvo el Global Teacher Prize 2020. 

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Julieta Nieto 05 de diciembre de 2020
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El maestro de India Ranjitsinh Disale ganó el Global Teacher Prize 2020. Foto: EFE

El maestro de India Ranjitsinh Disale ganó el Global Teacher Prize 2020, considerado como el “Nobel de Educación”. En su discurso, anunció que compartirá la mitad del premio de un millón de dolares junto a los otros nueve finalistas.

El docente de la Escuela Primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, una pequeña aldea india se consagró en una ceremonia virtual entre más de 12 mil nominaciones a docentes de 140 países y recibirá el premio de un millón de dólares.

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"Los maestros son los verdaderos generadores de cambios, que cambian la vida de sus estudiantes con una mezcla de tiza y desafíos. Siempre creen en dar y compartir", aseguró Disale en su discurso, según recoge la Fundación Varkey.

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"Por ello me complace anunciar que compartiré el 50% de la dotación del premio, en partes iguales, con mis colegas entre los diez finalistas, para apoyar así su increíble trabajo. Creo que juntos podemos cambiar este mundo porque compartir es crecer", agregó.

La labor del maestro de la India inició en 2009 en una escuela femenina en el pueblo de Paritewadi, en el estado occidental de Maharashtra, donde el absentismo era del 98 % y la mayoría de las niñas procedían de comunidades tribales en las que se hablaba un idioma diferente al que se impartían las clases.

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“La pandemia de COVID-19 ha expuesto a la educación y a las comunidades a las que sirve de tantas maneras. Pero en estos tiempos difíciles, los maestros están dando lo mejor de sí para garantizar que cada estudiante tenga acceso a su derecho de nacimiento: una buena educación. Somos los verdaderos hacedores del cambio que están transformando las vidas de los estudiantes”, señaló Ranjitsinh Disale en su discurso.

El maestro indio llegó a la escuela y encontró un edificio en ruinas, ubicado entre un establo y un almacén. La mayoría de las niñas eran de comunidades tribales, la asistencia a la escuela llegaba a ser, en ocasiones, del 2% y el matrimonio de adolescentes era algo habitual.

El docente Ranjitsinh se mudó a la aldea y se esforzó por incorporar el idioma local. Luego, no solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también los incorporó con códigos QR únicos para brindarles acceso a poemas en audio, conferencias en video, historias y tareas. 

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El impacto fue evidente: ahora no hay matrimonios de adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas asisten a la escuela. El colegio fue reconocido recientemente como el mejor del distrito. Además, una niña de la aldea se ha graduado de la Universidad.

A su vez, Ranjitsinh ayuda a sus estudiantes a aplicar su aprendizaje para abordar los problemas que enfrenta su comunidad.  El maestro indio también impulsó el proyecto “Crucemos las fronteras”, que conecta a jóvenes de India con otros países. Losnúmeros oficiales de Microsoft muestran que Ranjitsinh ha enseñado a más de 85,000 estudiantes de más de 1400 aulas en 83 países a través con lecciones a distancia.

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