Perú: protestas de trabajadores agrarios se extienden y dejan un muerto

El presidente Francisco Sagasti afirmó que se investigarán las consecuencias.

MUNDO Por: Julieta Nieto 04 de diciembre de 2020
IMG_20201204_084746
Protestas de trabajadores agrarios en Perú. Foto: Reuters

Una protesta de trabajadores agrícolas en Perú se extendió en la jornada del jueves desde el sur hacia el norte del país, dejando cientos de buses de pasajeros y camiones cargados de alimentos varados por bloqueos, además de un muerto en medio del caos.

El presidente Francisco Sagasti calificó la muerte como “una tragedia” y afirmó durante una conferencia con la prensa extranjera que se investigarán las consecuencias de la primera víctima de las manifestaciones que comenzaron el lunes.

Mirá ésto
IMG_20201118_215703Protestas en Tailandia durante el debate de reforma constitucional

Realmente es algo que no está dentro de los esquemas de política del Gobierno. Investigaremos exactamente qué fue lo que sucedió”. “Realmente es una tragedia. Nosotros no queremos que nadie muera en protesta por defender sus derechos laborales”, expresó.
63ESLJREIVBTTHLBX2G2ZYAZBA
La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, afirmó que la muerte del hombre de 29 años,  “no estaría relacionada con las protestas” y que una investigación determinará las causas cita Reuters. La víctima presentaba una herida en la cara, posiblemente producida por algún tipo de arma o por un objeto contundente. 

Los trabajadores en protesta reclaman un aumento de salarios y la derogación de una antigua ley de promoción agraria que otorga beneficios tributarios a empresas exportadoras y que, afirman, permite el recorte derechos laborales y la operación de firmas que tercerizan el empleo.

Mirá ésto
IMG_20201130_114032Nuevas protestas en Guatemala exigen la renuncia de su presidente Alejandro Giammattei 
“Ya es hora de cambiar las condiciones en las cuales esto (la ley) se desarrolló hace 20 años y esto requiere una revisión integral de la ley; pero por el momento resolvamos el problema de inmediato y eso es lo que hemos planteado al Congreso. No derogar la ley, ni hacer una nueva ley a tontas y a locas, sino realmente hacer un trabajo serio”, manifestó Sagasti.
IMG_20201204_084735

En el norteña región de La libertad, cientos de trabajadores de la exportadora de uvas, mandarinas y arándanos, Camposol, se plegaron a las manifestaciones que se originaron en la región de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima. Asimismo, obreros de la agroexportadora Talsa, también en el norte del país, anunciaron se unirán a la protesta el viernes.

Perú es el primer exportador mundial de arándanos y también cuenta con otros productos “estrellas” como la uva fresca, el aguacate y los espárragos. El sector no sufrió de restricciones durante la pandemia y entre enero y septiembre las exportaciones agrarias sumaron unos 5.086 millones de dólares, un 0,51% más, según datos oficiales.

Para vos