El adiós a un Noah eterno

El pequeño Noah no volvió a despertar de la última internación.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 03 de diciembre de 2020
noah
Noah y su madre Sabrina. Foto: Facebook

Hoy es un día muy triste. Noah Morales, el pequeño cordobés sobre el cual los médicos dijeron hace tres años que debía morir, y con la lucha de su mamá, superó todo pronóstico, fue diagnosticado con muerte cerebral.

Sabrina Castro tiene 32 años y es la madre del pequeño que nació el 25 de junio del 2016, con una condición no detectada durante el embarazo, llamada: Holoprosencefalia semilobar. Nació con microcefalia, y no se dividió su cerebro.

Mirá ésto
paralisis cerebralDía Mundial de la parálisis cerebral: La historia de Sabri y Noah

En una nota para Punto Ciego, Sabrina contaba hace un mes cómo tuvo que ser resilente para aprender a acompañar a su hijo. "Yo estaba hiper enamorada y sólo quería saber cómo hacer para sacarlo adelante, para mí él ya era así y sólo quería que fuese feliz".

Sabrina y Noah se hicieron conocidos cuando a los pocos meses de vida, su hijo estuvo internado en el Hospital de Niños, con un estatus convulsivo y problemas derivados por su condición.

"Lo intubaron, le pusieron una vía central, ingresó en terapia intensiva y después me dijeron que no había nada más que hacer", contaba la joven madre. 

"Me dijeron que a algunos bebés había que luchar para que mejoren, y que a otros hay que acompañarlos... Acompañarlos a morir"

Pero ella no estaba lista para rendirse, y con un pedido de auxilio que se viralizó en Internet y una comunidad que creció hasta convertirse en miles y miles de personas, lograron que Noah recibiera la atención especial que necesitaba.

sabrina y noah

Y así transcurrieron los años, las anécdotas, las campañas, los avances del pequeño Noah y la solidaridad se multiplicó.

"Con ferias, festivales, rifas y apoyo de la gente, finalmente juntamos 20 mil dólares para viajar a hacer el tratamiento en Ecuador. Golpeé puertas, me moví y hubo mucha gente que adoptó a Noah de corazón".

Pero, lamentablemente, hace unos días Noah comenzó con fiebre y desvanecimiento, por lo cual fue hospitalizado. Pudieron aislar una bacteria probablemente contraída en algún hospital en los controles que se realizaba (tenía un yeso por una caída), y luego Noah ya no despertó.

sabrina y noah

Esperó un milagro, lo pidió. Y la comunidad acompañó ese pedido multiplicando buenos deseos, abrazos virtuales, rezos y energías. Y en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, confirmaron que Noah ya no volvería a despertar.

"Noha tiene muerte cerebral", contó Sabrina en la tarde de este jueves a la comunidad virtual, que aplaudió la fortaleza de madre e hijo durante estos tres años. Un video que fue difícil de asimilar, para quienes acompañaron el crecimiento del pequeño y lo veían superar cada obstáculo.

Sabrina sabe lo que quedaba por hacer; donará los órganos de su hijo: "Si a través de él podemos ayudar a otros niños y darles un abrazo a otras mamás lo haremos".

"Gracias por todo el amor que nos dan. Noah es amor y todo lo que toca lo transforma. Me hizo volver a nacer y ser mejor"

Ahora resta esperar estudios, mientras mantiene al pequeño con signos estables, para evaluar la donación de órganos que permitirán que Noah siga tocando vidas. Sin dudas, esta historia de amor, de lucha, de cuestionamientos al sistema de salud y de solidaridad, será eterna como el "Rey Sol" de Sabrina. 

Para vos

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El objetivo es sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad.

SAVE_20210910_143257