Discapacidad: Inclusión y Salud Integral

Desde Naciones Unidas establecen el lema 2020: "Un día para todos"

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 03 de diciembre de 2020
DISCAPACIDAD
Discapacidad. Foto: Punto Ciego

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en la sociedad. Este año, el lema es  "Un día para todos", y quiere visibilizar que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente.

Las personas con discapacidad suelen tener más dificultades en el acceso a la educación y en el mercado laboral. De acuerdo a datos provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 15% de la población mundial tiene alguna forma de discapacidad. 

Mirá ésto
paralisis cerebralDía Mundial de la parálisis cerebral: La historia de Sabri y Noah

¿Qué es la discapacidad?

Es toda aquella situación en que un sujeto ve limitada su participación en algún tipo de ámbito o acción, debido a la existencia de algún tipo de deficiencia en algún órgano o capacidad intelectual. Puede ser pasajera o permanente.

  


TIPOS DE DISCAPACIDAD

La ignorancia y discriminación son las principales barreras para la inclusión. La discapacidad tiene diferentes tipos: 

  • Discapacidad física o motora (disminución o eliminación de capacidades como por ejemplo la pérdida física de una extremidad o de su funcionalidad habitual).
  • Discapacidad sensorial (limitaciones derivadas de la existencia de deficiencias en alguno de los sentidos que nos permiten percibir el medio sea externo o interno, como la discapacidad visual y la auditiva).
  • Discapacidad intelectual (que dificulta la participación social o el desarrollo de la autonomía o de ámbitos como el académico o el laboral).
  •  Discapacidad psíquica (alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo, generalmente derivadas del padecimiento de algún tipo de trastorno mental).
  • Discapacidad visceral (deficiencia en alguno de los órganos, la cual genera limitaciones en la vida y participación en comunidad de la persona)
  • Discapacidad múltiple (combinación de limitaciones derivadas de las otras discapacidades)

Para vos