Le impidieron la ILE a una niña de 12 años en Jujuy

La Red de Profesionales dijo que lo sucedido representa una anulación de los derechos de la niña.

SALUD INTEGRAL Por: Julieta Nieto 02 de diciembre de 2020
ABUSO A LAS INFANCIA
"Son niñas, no madres". Foto: Twitter

En la provincia de Jujuy se privó de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña de 12 años, y se la sometió a una microcesárea estando en su segundo trimestre de embarazo de gemelos. En 2019 hubo un caso igual en esta provincia.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir manifestó su preocupación por el estado de salud de la niña, que fue obligada a cursar el embarazo consecuencia de una violación a pesar de que se solicitó la interrupción desde que ingresó al sistema de salud público. 

Mirá ésto
ABORTO LEGALAborto legal 2020: Seguí en Vivo el tratamiento en Diputados
De acuerdo a la información a la que pudieron acceder las integrantes de la Red de Profesionales, la niña ingresó al Hospital Materno Infantil Héctor Quintana al menos hace una semana y ya cursando un embarazo avanzado en su segundo trimestre.
En el comunicado que difundió la Red de Profesionales se indicó que la Dirección Nacional de Salud Sexual ofreció resolver de forma inmediata la situación, preservando sobretodo la salud física y emocional de la niña. Entre las alternativas estuvo trasladarla a otra provincia para practicar la interrupción que fue desestimada por las autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy.

Tras esta decisión por parte de las autoridades jujeñas, se programó una microcesárea, que se realizó el domingo pasado. "No fue una ILE, sino fue una cesárea post maduración fetal con la única intención que esos fetos tengan posibilidades de vida, desestimando la salud física y emocional de la niña", manifestó la trabajadora social Marina Ariza miembro de la organización cita Página 12. 

Mirá ésto
pcLe negaron el aborto a una niña de 12 años víctima de violencia sexual
La Red de Profesionales dijo que lo sucedido representa una anulación de los derechos de la niña, negando el riesgo integral para su vida. "Avasallar la subjetividad, convertirla en una incubadora y realizarle una cesárea, no es garantizar su salud integral", expresó. 

Para vos