China llegó a la luna:  la sonda Chang’e 5 arribó con éxito en una misión de recogida de muestras

En 2019 el país asiático hizo llegar un robot teledirigido a la cara oculta de la Luna.

ESPACIO Por: Julieta Nieto 02 de diciembre de 2020
2HDVXWJKDPLCWHK57WGAJIHLQA
La sonda espacial china Chang'e-5 fue lanzada el pasado 24 de noviembre desde el Centro Espacial Wenchang, en la isla de Hainan. Foto: El País

La sonda china Chang’e 5 alunizó con éxito este martes en una misión de recogida de muestras lunares que está prevista dure dos días, antes emprender su regreso a la Tierra informó la Administración Nacional del Espacio de China.

A través de un comunicado publicado en su página web expresaron este martes de que la Chang’e 5 “alunizó con éxito a las 23.11 horas (15.11 horas GMT) del 1 de diciembre en la zona preseleccionada a 51,8 grados de longitud oeste y 43,1 grados de latitud norte”.

Mirá ésto
NASALa NASA detectó 150 objetos voladores no identificados acercándose a la tierra

La ANEC precisó que el aparato redujo la potencia cuando se encontraba a unos 15 kilómetros de la superficie lunar. “Después de eso, se llevó a cabo la detección automática de obstáculos”, expresó el texto, que apuntó que un lento descenso vertical en la cara visible de la Luna.

Esta zona se trata de un lugar jamás visitado hasta la fecha ni por astronautas ni por misiones espaciales no tripuladas. La sonda envió a la Tierra fotografías tanto de la aproximación a la superficie lunar como del terreno al concluir el descenso.

Una vez sobre la Luna, la Chang’e 5 desplegó los paneles solares y la antena direccional, y comenzó el trabajo en la superficie lunar que durará dos días. “Diseñamos dos métodos de recolección de muestras: uno, en la superficie y otro, perforando. Así podremos aumentar las posibilidades de obtener muestras más variadas” aseguraron desde la agencia.

Mirá ésto
eclipse total¿Cuándo es el eclipse total de sol en Argentina?

Después, la Chang’e 5 emprenderá el regreso a la Tierra, y está previsto que aterrice en la región septentrional china de Mongolia Interior. “Científicos locales y extranjeros podrán acceder a las muestras lunares que traiga la Chang’e 5”, aseguró el subdirector del programa de Exploración Lunar de la ANEC.

Con información de EFE

Para vos