Nuevo récord histórico en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo

A mediados del año se creía que con el confinamiento, el ser humano le estaba dando un respiro al planeta. Las mediciones recientes muestran lo contrario.

MUNDO Por: Julieta Nieto 01 de diciembre de 2020
dioxido de carbono
Las emisiones de dióxido de carbono están en aumento. Foto: El Confidencial

Un paso más hacia el colapso. En la primera mitad de este año, cuando el mundo estaba paralizado por la pandemia de la covid-19  con medidas de cuarentena, confinamiento y distanciamiento social, uno de los efectos inmediatos que se documentaron fue una suerte de “descanso” para el planeta en cuanto a las consecuencias de la actividad humana.

Las redes sociales se llenaron de imágenes de cielos limpios, noches estrelladas o animales salvajes llegando a zonas urbanas. En ese instante parecía que el universo nos daba una nueva oportunidad de dejar atrás tantos años de daño hacia nuestro planeta Tierra, mostrando a su vez que la presencia humana estaba afectandando muy notoriamente el equilibrio del planeta.

Mirá ésto
IMG_20200628_234331México: Un hotel descarga aguas contaminadas al mar 

Fuimos demasiados optimistas. Un informe  reciente de la Organización Meteorológica Mundial (adscrita a la Organización de las Naciones Unidas) señala que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en el mundo han alcanzado un nuevo máximo histórico, esto a pesar del confinamiento y la reducción de actividad vigentes a causa de la covid-19.

De acuerdo con estas mediciones a lo largo de 2020 hubo un descenso de entre 4.2% y 7.5% en la emisión de gases de invernadero debido a la reducción de los viajes y otras actividades asociadas, aunque este rubro no afectó en el mediano y largo plazo las emisiones generales, las cuales continúan en un creciente aumento.

Una tendencia que es preocupante. En septiembre pasado, por ejemplo, una estación de medición ubicada en la isla de Mauna Loa, Hawái, registró un promedio de 411.3 ppm (partes por millón) de dióxido de carbono presentes en la atmósfera, frente a 408.5 ppm registradas en septiembre el año pasado. 

Mirá ésto
derrame de petroleo en rusiaDesastre ecológico en Rusia por el vertido de diésel en el Ártico

Petteri Taalas, secretario general de la OMM senaló al presentar el informe, que el dióxido de carbono puede permanecer en la atmósfera terrestre durante siglos, concentrándose hasta alcanzar niveles que amenacen la continuidad de la vida en la Tierra. 

Para vos