Colonia Vicente Agüero: Una nena de 8 años que sufría abusos murió con signos de ahorcamiento

Se investiga si fue un asesinato o suicidio.

ACTUALIDAD Por: Rossana Longo 29 de noviembre de 2020
COLONIA VICENTE AGUERO
Colonia Vicente Agüero. Foto: Captura Google

En Colonia Vicente Agüero, un pueblo de Córdoba ubicado en departamento Colón, una menor de 8 años, víctima de violencia intrafamiliar y abusos, murió. La encontraron el 22 de Noviembre, con signos de ahorcamiento.

La Fiscalía de Instrucción de Jesús María, a cargo del fiscal Guillermo Monti, está a cargo de la investigación, y aunque aún no pueden brindarse mayores datos por el proceso, la familia pide desesperada difusión de la muerte de la menor, para que no quede sin resolver.

Mirá ésto
prevención del abuso a las infanciasDía Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes: Es urgente

Todo indicaría que no fue un suicidio, como circuló al principio, aunque una vecina de la zona explicó a Canal 12 que habría dejado una carta entre sus ropas, y que al regresas sus padres, la menor estaba muerta. 

Desde Radio Totoral , informó que la hermana menor de la joven fue sometida a Cámara Gesell, y habría un menor, de 16 años y uno de 18 años, ambos hermanastros de la niña, que se señalaron como sospechosos.

"Te arrebataron la vida hoy ya no estás en este mundo de mierda donde vive tanta gente psicópata que se ensañaron con la inocencia de una pequeña... pero esto se hará justicia, Euge esto no va a quedar así", expresó su tía.



Colonia Vicente Agüero se encuentra a unos 50 km de la ciudad de Córdoba, limita con Jesús María y se conecta con la ciudad de Colonia Caroya. Según la estadística de Indec de 2010, cuenta con 123 habitantes. 


Desde diferentes medios y referentes políticos se hicieron eco de lo que sucedió. La Legisladora del FIT, Soledad Díaz García expresó que "los abusos intrafamiliares y la muerte prematura de Eugenia no deben circunscribirse a un hecho criminal aislado. Lo cierto es que las denuncias de abusos en la infancia que llegan a la justicia son más o menos recurrentes, pero el tratamiento y destino de estas causas devela responsabilidades políticas de fondo".

Mirá ésto
cyberacosoInfancia y adolescencia: Nueva ley contra el grooming

En este entorno, Díaz García explicó que "Según Unicef, el 90% de los abusos se producen dentro el círculo íntimo familiar y solo el 16% se animan a denunciar". Y de esas causas, un mínimo 3,8%se elevan a juicio, algo que la legisladora sostiene que se ampara muchas veces en el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP).

"Existen casos como el de Collegium, la Casita del Hornero, o el más simbólico; el de Flavia Saganias, en Capilla del Monte, que terminó presa por denunciar al abusador de su hija".

"Estamos ante un Estado ausente de cuerpo entero incapaz de prevenir y contener a la niñez cada vez más vulnerada, y que por el contrario aprovecho la pandemia para ajustar, vaciar y precarizar a fondo las áreas sensibles a esta problemática", remarcó la legisladora en un comunicado oficial pidiendo el esclarecimiento del caso. 

eugenia



Suicidio o asesinato, la base de este terrible caso es el abuso a las infancias. Un hecho que se repite ante nuestras narices todo el tiempo, todos los días, que tiene raíces que se encarnan en otros abusos y vulneraciones a derechos,  y que las y los adultos parecemos incapaces de solucionar de raíz. La pregunta es; ¿Por qué?

Necesitamos avanzar con la efectiva aplicación de la ESI, seguir trabajando desde la justicia y dejar de desfalcar los fondos destinados a las herramientas que previenen abusos hacia las infancias.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):
  • Niñas, niños y adolescentes pueden estar siendo víctimas de abuso sexual. Si advertís alguna situación de #AbusoSexual, llamá al 0800 12 ASESORÍA (27376) Whatsapp 15 7037 7037. 
  • Podés llamar al 0800 222 1717 POR ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL HACIA LAS INFANCIAS

 

Para vos