¿Cuál es la diferencia entre deporte adaptado, inclusivo y paralímpico?

No, no son lo mimo.

DEPORTES Por: Rossana Longo 27 de noviembre de 2020
PARADEPORTE
Paradeportes. Foto: Charly Quinteros

Sí, no es lo mismo un deporte adaptado, que uno inclusivo, a uno paralímpico. Te contamos la diferencia entre estas tres categorizaciones dentro del paradeporte

Los deportes adaptados son aquellos deportes convencionales con un mínimo de adaptación, que sostienen la esencia del deporte original.

gustavo fernandezUS Open: Gustavo Fernández eliminado en semis

Esto quiere decir, que deportistas con discapacidades pueden desarrollar esas disciplinas. Ejemplos? Ciclismo adaptado, básquet en sillas de ruedas, por ejemplo.

deporte adaptado

Tambén existen los deportes creados para deportistas con discapacidades; que no se "adaptan" sino que son pensados así, como el goalball.

goalball



Los deportes inclusivos son aquellos deportes de acceso universal, pensados para que deportistas con y sin discapacidades puedan jugar en conjunto. Todo lo que no se conjugue de esa manera de accesibilidad universal, será un deporte adaptado.

deporte inclusivo

Los deportes paralímpicos , son los deportes adaptados seleccionados por el Comité Paralímpico Internacional para que formen parte de los Juegos Paralímpicos. Son los "destacados" de la IPC, que por lo general obtienen mayor difusión. Piragüismo, Ciclismo, Esgrima en silla de ruedas, etc. 

deporte paralimpico


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Para vos