Escocia aprobó una ley que garantiza el acceso gratuito a los productos de higiene femenina

Se convierte en el primer país del mundo en tomar esta medida.

SALUD INTEGRAL Por: Julieta Nieto 25 de noviembre de 2020
IMG_20201125_105024
Productos de higiene femenina. Foto: web

Los representantes del Parlamento escocés aprobaron en la jornada de ayer por unanimidad el proyecto de ley denominado 'Period Products Bill', que propone diferentes formas de garantizar el acceso gratuito a los productos de higiene femenina.

Con esta ley, Escocia se convierte en el primer país de mundo en dar un paso hacia la solución del problema de la pobreza menstrual, definida como la falta de acceso a compresas, tampones y otros productos necesarios para el cuidado de la salud femenina, así como la falta de educación en temas de higiene menstrual.

Mirá ésto
femicidio adultas mayoresFemicidio de adultas mayores de 60 años: Una víctima cada 12 días en Argentina

En 2018, la organización juvenil Young Scot, respaldada por el Gobierno escocés, realizó una encuesta con la participación de 2.050 personas, una cuarta parte de las cuales confesó tener problemas para acceder a productos de higiene femenina

Otro estudio reveló que el 10 % de las adolescentes británicas de entre 14 y 21 años no pueden permitirse productos sanitarios, el 15 % tienen dificultades para comprarlos y el 19 % se ven obligadas a utilizar productos de calidad relativamente baja debido a su alto costo.

La diputada del Partido Laborista Escocés, que presentó el proyecto de ley, ve estos productos como una necesidad básica e insiste en que "nadie debería tener que preocuparse de dónde vendrá su próximo tampón" cita la agencia Reuters.

Mirá ésto
DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERODía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Bajo la nueva legislación, el Gobierno de Escocia tendrá la obligación legal de garantizar el acceso a estos productos en todas instalaciones públicas del país. Anteriormente, los productos para la menstruación ya se ofrecían de forma gratuita en colegios, institutos y universidades locales. 

"Orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos menstruales gratuitos para todas aquellas que lo necesiten", tuiteó la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. 

Para vos