La mitad de los salarios formales está por debajo de la línea de pobreza

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señala que las personas, aún con empleo formal, son pobres.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Rossana Longo 24 de noviembre de 2020
mitad
Salario y pobreza. Foto: Twitter

 La línea de pobreza se acerca al nivel medio de los salarios que pagan las empresas en la formalidad, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El estudio señala que “mucha gente, aun teniendo un empleo privado registrado, no logra salir” de ese estadio social.

IDESA fundamenta su análisis en base a datos del INDEC, que informó que en octubre el valor de la Canasta Básica Total (CBT) -que marca el umbral de pobreza- para una familia tipo alcanzó los $50.000. Se trata del conjunto de bienes y servicios básicos que una familia tipo necesita consumir para no ser considerada pobre. De esta forma, si los ingresos que obtiene el hogar son inferiores a la “línea de pobreza”, entonces, se considera que esa familia es pobre.

Mirá ésto
cordoba emprendedroa1El Gobierno presenta Córdoba Emprendedora: Créditos de hasta 250 mil pesos

 “En general, los riesgos sociales aumentan cuando los miembros activos del hogar no tienen empleo (son laboralmente inactivos o desocupados) o tienen un empleo de baja calidad (informal). Pero también resulta interesante analizar la situación cuando las personas tienen un empleo asalariado registrado. Una manera simple de abordar este tema es observando la mediana de los salarios formales”, anuncian en el informe de  IDESA.
 

Este indicador mide el nivel de salario, en el cual el 50% de los trabajadores está por debajo y el otro 50% está por encima. En otras palabras, si se ordenan los salarios de menor a mayor, la mediana es la remuneración que está justo en el medio de la distribución de salarios, destaca el trabajo.

 

Para vos

Monotributo: suba de aportes, deudas con la AF

El organismo aplicó la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo.

AFIP