Wiki Cáncer: Tener cáncer de mama a los 28 años

En pandemia, es necesario que te hagas los chequeos. Y no, no importa la edad, una de cada ocho mujeres en promedio contrae cáncer de mama.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 23 de noviembre de 2020
wiki cancer de mama
Wiki Cáncer. Foto: Instagram

"¿Qué gente te va a seguir que le interese el cáncer de mama?" se preguntó Agus Clemente después de abrir un Insta para contar su experiencia. 

La periodista, maestra y bibliotecaria escolar una mañana se detectó una bolita en la mama. "Jamás pensé que era cáncer", cuenta en una nota especial para Punto Ciego. "Era una canica", compara.

Mirá ésto
personas con cegueraPersonas con ceguera: Pendientes y Pandemia

Fue al mastólogo, sospechando que no era algo normal. La mastología es una especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias. Allí, luego de que Agustina insistiera y a pesar de todo pronóstico que no anticipaba la gravedad de su caso, le hicieron la punción y descubrieron que tenía cáncer de mama, triple negativo.

wiki cancer

De hecho,  por ser menor de 35 años, por protocolo sólo se realizan ecografías mamaria, y no un estudio completo de rutina que se depara a mujeres y personas con riesgo de cáncer de mama adultas.  Muchos casos, incluso no son detectados a tiempo por estos protocolos.

"hay un montón de tumores que miden menos de un centímetro que no se detectan palpándote. El autoexamen no es la clave de todo"

Luego de 16 sesiones de quimioterapia y sesiones de rayos, Agustina fue operada y comenzó con controles seguidos por el riesgo de que vuelva su tipo de cáncer. A dos años y tres meses de su diagnóstico, la paciente encontró el camino a la resilencia.

cancwr

"Hice a mis famosas 'amigas peladas', de mi edad, y de hasta 40 años que transitábamos lo mismo en la quimio", cuenta. Un nueva realidad, que no había esperado, y que le empujó a aplicar su curiosidad y conocimientos en el campo de su salud. 

"Me encanta leer así que buscaba todo. Y me decían que era la wikipedia del cáncer"

Así fue como Agus un día se animó y empezó con la cuenta de Instagram Wiki Cáncer y luego de que familiares y amigxs le siguieran, se tornó viral.  De repente, miles de personas compartían historias, aprendían, pedían consejos y difundían información.

sexualidad y cancer

"Creo que tenemos que nos falta como sociedad saber más del tema e interiorizarnos, La gente piensa que no yendo al médico no se va a enterar y no va a tener cáncer, y no es así", reflexiona la docente, luego del camino que ella misma recorrió con su enfermedad.

"No sé que aprendí con el cáncer, pero la parte positiva de mi experiencia es que puedo acompañar a otros"

"No es fácil, no es simple, la caída del pelo puede afectar a mucha gente, pero es lo de menos. Obvio que tuve miedo de morirme, pero es caminar con ese miedo, amigarse y aceptarlo", reconoce Agus. Podés ver la nota completa acá y entrar a su insta @wikicancerarg . 


CONTROLES EN PANDEMIA

Como sucedió en diversos aspectos de la salud, la pandemia de coronavirus, el aislamiento y los protocolos dificultaron que las personas pudieran acceder a controles (o que prefiriesen no arriesgarse por miedo al virus). 

Por consecuencia, muchos controles de cáncer de mama anual no fueron realizados. Se calcula que entre un 40 y un 70 por ciento de mujeres y personas que pueden padecer cáncer de mama, no asistieron a chequeo.

¿Es preferible contagiarse de covid-19 o dejar que un cáncer prosiga su curso y empeore? Sabemos que la detección precoz, es la mejor arma para controlar esta enfermedad crónica que afecta a una de cada 8 mujeres aproximadamente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), 66.131 mujeres enfermaron por diversos cánceres en 2018: 21.538 presentaron cáncer de mama (32,6% del total). Las cifras siguen aumentando y preocupa las consecuencias que traiga en un futuro, una vez que se controle la pandemia.

cancer argentina7


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

  • Esta es la página oficial del Instituto Nacional del Cáncer
  • Línea gratuita: 0800-333-3586 . Por consultas sobre prevención de cáncer cérvico uterino, PAP, test de VPH, cáncer de mama, prevención de cáncer colorrectal y cuidados paliativos. 
  • LALCEC es una Liga argentina que lucha contra el cáncer y puede asesorarte. Ésta es su web.

Para vos