Femicidio de adultas mayores de 60 años: Una víctima cada 12 días en Argentina

Se trata de un informe derivado del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) .

GENEROS Por: Rossana Longo 22 de noviembre de 2020
femicidio adultas mayores
Femicidio adultas mayores. Foto: Agencia DCL

En un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, se desprenden datos a considerar: Matan a una adulta mayor cada doce días por motivos de género. Este total representan el 12% del total de mujeres cis y trans/travesti víctimas de femicidio de 2017 a 2019.

Mientras los femicidios escalan en el país y se llevan políticas para prevenir de modo integral este grave problema, desde la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y  mediante la Ley N°27.630 de 2017, el Estado Argentino vela por los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores. 

Mirá ésto
adultos mayooresMes de las y los adultos mayores: No al viejismo

De esto, se destaca la necesidad de que la perspectiva de género se aplique en todas las políticas y programas que abarquen a los adultos mayores, para no invisibilizar y vulnerar a este sector etario dentro de la sociedad. 

femicidio

El RNFJA informó que hubo 94 mujeres cis adultas mayores víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado, entre 2017 y 2019. Se traduce en que hubo un femicidio de mujer cis de 60 años o más cada 11,6 días.

De ese total hay 86 víctimas directas de femicidio y 8 víctimas de femicidio vinculado. En el año 2017 se registraron 23 víctimas directas de femicidio y 4 vinculado; en el 2018 se informó un total de 32 víctimas directas de femicidio y 2 vinculado; y por último, en el 2019, se registraron 31 víctimas directas y 2 vinculadas de femicidio.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Acá podés ver el informe completo de femicidios de personas mayores de 60 años.

Para vos