Vera Álvarez ganó el premio nacional de mujeres en la ciencia

La científica destacó el poco lugar de las mujeres en toma de decisiones en ciencia y la importancia de la soberanía tecnológica.

TECNO Y CIENCIA Por: Rossana Longo 21 de noviembre de 2020
vera alvarez conicet
Vera Álvarez, ganadora premio de mujeres en ciencia. Foto: Twitter

L’Oréal Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entregaron el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. La edición número 14 se enfocó este año en galardonar los desafíos de esta pandemia.

La ganadora, fue Vera Alejandra Alvarez, investigadora principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP) en Mar del Plata y vice-directora de dicho instituto.

Mirá ésto
vacuna covid19Comparamos la vacuna contra el coronavirus de Moderna y las otras candidatas

Vera  dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos, a fin de desarrollar geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19.

El quitosano es un polímero con propiedades antivirales que puede proteger diferentes superficies del coronavirus, y que actúa por medio de inactivación del mismo para que no puedan replicarse una vez que entran en contracto con el material (aplicable a hongos y bacterias también). Además, utilizan material que aportan al mantenimiento ecológico.

"La serie de proyectos que involucran la producción de materiales para la remediación ambiental, aplicaciones biomédicas, bioinsumos y textiles funcionales, se insertan en lo que se conoce como economía circular”.

Aunque en principio el proyecto apuntaba al desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de insumos de protección para el sector sanitario,  se decidió también incorporar el desarrollo de un espray que podría aplicarse también a otras superficies, como madera, vidrio, metal y plástico, y formar un film protector que tenga cierta perdurabilidad.

“Un uso posible para este espray sería aplicarlo sobre los pupitres escolares al terminar la actividad en el aula, de modo de dar tiempo a que se forme el film protector para la jornada del día siguiente”

“Con Verónica Lassalle (CONICET) hace una década que venimos trabajando en diversos desarrollos que impliquen el aprovechamiento de este polímero biodegradable y biocompatible que se obtiene a partir de desechos de la industria pesquera, como los exoesqueletos de crustáceos, que normalmente se apilan en las costas y generan desordenes ecosistémicos y un impacto ambiental negativo", explicó la ganadora del premio nacional a las mujeres en ciencia.

vera alvarez conicet

 Además, Vera puntualizó que el camino de las mujeres en roles de toma de decisiones en ciencia aún tiene un largo camino que recorrer, y que al poder demostrar y trabajar en productos desarrollados en el país, se obtiene la soberanía tecnológica necesaria.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Acá podés leer el proyecto de la científica y su equipo 

Para vos