Un año sin Ley de Talles en Argentina: Seguimos en la misma

¿Qué pasó con la Ley sancionada en 2019?

ARGENTINA Por: Rossana Longo 20 de noviembre de 2020
ley de talles
Ley de talles. Foto: Punto Ciego

En noviembre pasado el Congreso aprobó la Ley Nacional de Talles. Desde ese entonces, bien gracias. La idea era que todos los seres humanos encontrasen ropa diversa acorde a sus medidas, porque hasta dónde sabemos; la ropa cotidiana se amolda al ser vivo y no al revés.

Al salir de la escala de talles únicos o estándar small, medium y large, se pretendía una escala que fuera unificada y real, acorde a las medidas de las personas. 

Mirá ésto
IMG_20201120_111952Senado aprueba en México ley para regular la marihuana recreativa

Transcurrió un año y hoy la ley no está vigente. Fue sancionada, promulgada, pero no reglamentada, y el COVID-19 no permitió la participación presencial de quienes realizarían la investigación para determinar los resultados.

El estudio antropométrico que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lleva a cabo desde el 2014, midió los cuerpos de 15 mil personas, de 12 a 65 años, de cinco regiones del país -NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia. Falta la otra mitad, aproximadamente.

Sin embargo, la lucha contra la discriminación de los cuerpos exige que se apresure la implementación de la ley de talles, que por cierto, tenía 180 días legales para ser reglamentada. ¿La realidad? Quizás debamos esperar hasta el 2022.


¿Qué dice la ley de talles?

La Ley Nacional de Talles establece que el SUNITI es de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población an desde los 12 años de edad.

El talle tiene que estar en una etiqueta de forma clara, dentro del local en el cual quien venda, tiene que colgar un cartel de 15 por 21 cm mínimos, mostrando con facilidad la tabla de medidas corporales. 

Los establecimientos comerciales de venta de indumentaria de moda y textiles deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

La autoridad de aplicación en forma conjunta con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) o aquellos organismos que considere pertinentes deberán desarrollar actividades tendientes a la información, concientización, capacitación o cualquier otro tipo de acción que considere necesaria para el cumplimiento de la presente ley

La autoridad nacional de aplicación de esta ley, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control, vigilancia y juzgamiento en el cumplimiento de esta ley y de sus normas reglamentarias respecto de las presuntas infracciones cometidas en sus respectivas jurisdicciones.

¿Los comercios tiene que tener sí o sí todos lo talles? La Ley no lo dice por lo cual se entiende que no es obligatorio. 


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Acá podés leer el texto completo de la ley de talles 27521

Para vos