Senado aprueba en México ley para regular la marihuana recreativa

Esta legislación coloca a México como el tercer país, después de Uruguay y Canadá, que regula el cannabis recreativo a nivel federal.

MUNDO Por: Julieta Nieto 20 de noviembre de 2020
IMG_20201120_111952
El senado mexicano aprobó la regularización del consumo recreativo de cannabis. Foto: Twitter

El Senado de México aprobó en la jornada del jueves la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo el control federal.

El Senado ratificó con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. Además la reforma de la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo recreativo.

Mirá ésto
canabicasFeministas cannábicas responden: ¿Qué necesitás saber sobre uso y cultivo de cannabis medicina?

"Representa un gran momento histórico para hacerle justicia a los pueblos que perdieron tantos seres humanos en la mal llamada guerra contra las drogas", expresó la senadora Imelda Castro, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que impulsó el proyecto.

El Congreso ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, aunque el reglamento sanitario sigue pendiente. Más allá que aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados, esta legislación coloca a México como el tercer país, después de Uruguay y Canadá, que regula el cannabis lúdico a nivel federal.

Pese al consenso y el mandato de la Suprema Corte, los senadores de la oposición acusaron al Gobierno de "abrir la puerta de las drogas" a menores de edad, aunque la ley establece que tendrán prohibido acceder a la planta e, incluso, presenciar que alguien la consuma.

Para vos