Laura Vilches: "Las tomas de tierras van a crecer"

La concejala por el Frente de Izquierda explica cómo la escalada de las tomas irán de la mano de las medidas políticas y la pobreza en un futuro cercano.

CORDOBA Por: Rossana Longo 19 de noviembre de 2020
LAURA VILCHES
Laura Vilches, sobre los desalojos. Foto: Punto Ciego

El Frente de Izquierda y el movimiento obrero se movilizó hoy desde Av. Colón y General Paz hasta Casa de Gobierno, en rechazo al desalojo en un predio camino a Capilla de los Remedios.

Esta medida se llevó adelante por orden del fiscal Tomás Casas tras una denuncia realizada por el propietario, en junio pasado, y se detuvo en los conflictos desatados por el operativo de más de cien efectivos policiales y vecinxs, a la legisladora provincial Soledad Díaz García y al abogado Navarro, que luego fueron liberados.

Mirá ésto
DESALOJO CAPILLA DEL MONTEDesalojo en Córdoba: Detienen a legisladora Soledad Díaz García y vecinos, camino a Capilla de los Remedios

Desde Punto Ciego hablamos con Laura Vilches, Concejal por el Frente de Izquierda, sobre el foco que tomó a nivel político y mediático, los desalojos, las tomas, y el hábitat en Córdoba y Argentina. ¿Dónde se colocan los intereses en este conflicto?

"Es una problemática social enorme. La Provincia de Córdoba tiene un déficit habitacional de 300 mil viviendas y el ciudad supera las 200 mil; cifras que se replican a nivel nacional", explica Vilches. El caso del desalojo en Guernica es para la concejala una "lucha emblemática", que demuestra una triste realidad:

laura vilches (1)

Vilches alerta que la respuesta al desalojo que tiene que ver con la criminalización y la estigmatización de organizaciones que respaldan a las personas que allí viven, son un claro mensaje disciplinador. "Luego vemos la respuestas como en el gobierno de  Axel Kicillof y Berni, diciendo la ridiculez que la izquierda tiraba gases lacrimógenos", en el desalojo de Guernica. 

¿Se multiplicarán las tomas de tierra seguida de desalojos en una Argentina post pandemia? "Lo estamos viendo", explica la concejala: "Es una situación crítica que se va a agudizar". "Se ratificó el presupuesto de ajuste que afectará en un 9% a salud, derecho a vivienda y educación ".

"No por nada Schiaretti y Alberto Fernández están alineados. Ambos tienen el problema de la deuda y tiene que ajustar"

Vilches explica que este proceso al calor de la crisis, va a multiplicar las personas que toman tierras como método de supervivencia. "El Registro de Barrios Populares señala que en los últimos 30 años, la forma de acceso a vivienda de sectores populares es la toma", remarca.

La pobreza será un factor que defina, junto a aumentos de tarifas, inflación desmedida, salarios recortados y políticas que beneficien a empresas y sectores de poder, la multiplicación de las tomas de tierra y los desalojos que , generalmente, terminan en conflictos con la policía, exclusión y criminalización.

El problema habitacional, las tomas, y el cruce entre derecho a vivienda y propiedad privada, a nivel mediático y judicial parecen intensificarse este 2020, aunque es un problema de larga data y en escalada, en nuestro país.

Desde el punto de vista de la concejala, las tomas de tierras van a crecer porque las personas quedan sin un techo para vivir, mientras la pobreza aumenta, en un contexto de emergencia sanitaria y hacinamientos sin los accesos a servicios básicos.

"Es lamentable que organizaciones que se dicen de sectores populares no acompañen a las familias que toman tierras, y que de repente los problemas sean de la izquierda.", asevera Vilches. "El mensaje es que si no tenés casa, no se te ocurra tomar tierras, porque lo que te esperan son palos", concluye.

Para vos